por Redacción
24/12/2025 22:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 22/12/2025
En el lugar se atendió a personas en contexto de movilidad y situación de calle.
TIJUANA.- En el marco de las fiestas decembrinas, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) realizó una feria de la salud durante la posada del albergue Proyecto Salesiano del Padre Chava.
Rosario Lozada Romero, responsable del programa de Atención a la Salud Migrante de la JSST, señaló que se aprovechó la celebración organizada por diversas asociaciones civiles locales e internacionales y se llevaron servicios de salud.
"Quisimos participar en esta celebración y aprovechar que tendríamos a población en contexto de movilidad y en situación de calle, a raíz de la posada de Proyecto Salesiano del Padre Chava y traer nuestros servicios de salud", aseguró.
Además de la tradicional posada con villancicos, piñata y comida, llevada a cabo por las asociaciones civiles y los consulados de Guatemala y El Salvador; la JSST llevó consulta médica, detección de enfermedades crónicas, educación sobre el plato del buen comer, e información sobre higiene personal.
Lozada Romero mencionó que Tijuana cuenta con una población migrante extracontinental, ya que no sólo son connacionales o personas de otros países de Centro y Sudamérica, sino que también ahora llegan de Europa del Este, e incluso, África.
Todos los servicios de salud que se ofrecen en los 34 albergues migrantes son gratuitos, recalcó, y continuarán de forma permanente, así como el trabajo de certificación como promotores de la salud, finalizó.