Realizan Primer Encuentro Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California
TIJUANA.- Con el objetivo de unificar estrategias y fortalecer la protección de la salud pública, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal con la participación de los jefes de las unidades regionales y sus equipos de trabajo.
Durante la reunión, encabezada por el Comisionado Estatal, Dagoberto Valdés Juárez, se revisaron a fondo las acciones de los programas prioritarios, abordando temas clave en vigilancia, detección y prevención de riesgos sanitarios en diferentes sectores.
El encuentro permitió alinear criterios y fortalecer la coordinación entre las regiones, con el firme propósito de garantizar la seguridad sanitaria y proteger la salud de la población en todo el estado.
Dentro de los programas especiales se encuentra la regulación de la farmacovigilancia, las buenas prácticas en el manejo de alimentos, la vigilancia de la producción y distribución de los productos con sal y harinas, el monitoreo para la prevención de brucelosis en productos lácteos y la identificación de factores que puedan ocasionar emergencias sanitarias.
El Comisionado Estatal hizo énfasis en que se debe de continuar con las buenas prácticas de Gobierno, por lo cual exhortó a los Jefes de las Unidades Regionales a que se dé seguimiento a cualquier denuncia por mala actuación del personal, además se cuenta con una estrecha relación de trabajo con el Órgano Fiscalizador de la entidad para la atención de quejas.
Una parte que se requiere destacar es la capacitación continua del personal, por ello se estará programando una agenda de cursos en distintos rubros y actualizaciones de las normas sanitarias para estar a la vanguardia de los cambios e innovaciones que se registren a nivel nacional y estatal.
Valdés Juárez señaló que se trabaja de forma coordinada con la COFEPRIS, para descentralizar la mayor cantidad de trámites, evitando que los usuarios puedan realizarlos ante COEPRIS BC y evitar el viaje o tiempos de espera para acudir al nivel federal.