Gobierno

SMADS anuncia reubicación de estación atmosférica para garantizar continuidad del monitoreo

Se prevé que, durante los trabajos de traslado a su nueva ubicación, se presente intermitencia en la disponibilidad de los datos que genera la estación.
Reubicación de estación atmosférica SMADS
Redacción 12-12-2025

Se prevé que, durante los trabajos de traslado a su nueva ubicación, se presente intermitencia en la disponibilidad de los datos que genera la estación.

MEXICALI.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) de Baja California, informa a la ciudadanía que, debido a la reubicación de la estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en la Facultad de Ingeniería de la UABC Campus Mexicali, se presentará intermitencia temporal en la disponibilidad de datos atmosféricos durante la semana del 15 de diciembre.

En seguimiento a la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de fortalecer la transparencia y mantener informada a la población sobre el estado de la calidad del aire, la SMADS refrenda su compromiso de comunicar oportunamente cualquier ajuste operativo que pudiera impactar la disponibilidad de la información ambiental.

La titular de la SMADS, Mónica Vega, destacó que la comunicación oportuna y el trabajo coordinado con instituciones como la UABC permiten asegurar que la ciudadanía cuente con información precisa para tomar decisiones informadas sobre su entorno y las actividades que realiza día con día.

La reubicación corresponde a los trabajos de modernización de la unidad académica, que contemplan la azotea del edificio, los cuales incluyen la instalación de paneles fotovoltaicos como parte de su proyecto institucional de eficiencia energética, imposibilitando que la estación permanezca en su ubicación actual.

Instalada originalmente en 1998 por la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA) y transferida al Gobierno del Estado en 2008, esta estación forma parte de una serie histórica esencial para evaluar la calidad del aire en Mexicali.

Para evitar afectaciones mayores y asegurar mediciones confiables a largo plazo, la titular de la SMADS y el Rector de la UABC, el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, sostuvieron una reunión de trabajo en la que se analizaron alternativas técnicas dentro del campus. Como resultado, se determinó que la estación será trasladada a la azotea de un edificio contiguo al Gimnasio Universitario, espacio que cumple con los requisitos de ubicación y representatividad para mantener la comparabilidad de los registros.

La SMADS agradece a la UABC su colaboración y disposición permanente para fortalecer las acciones conjuntas en favor del monitoreo ambiental y la protección de la calidad del aire en Mexicali.

Una vez concluidos los trabajos de reubicación, la estación retomará sus operaciones normales. La dependencia mantendrá informada a la ciudadanía sobre cualquier actualización relacionada con este proceso.