Soluciones económicas y climáticas líderes a nivel mundial: la reducción de emisiones de California en 2023 se debe al transporte limpio
CALIFORNIA.- En vísperas de su viaje a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) , el gobernador Newsom anunció hoy que los programas de California para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están dando resultados. Mientras las emisiones de California disminuyen, su economía continúa expandiéndose. Hoy, el estado publicó datos del Inventario de Emisiones de GEI de California que muestran una caída del 3% en las emisiones estatales en 2023, la tercera mayor disminución porcentual anual desde que se inició el seguimiento en el año 2000. Esta reducción equivale a retirar más de 2,6 millones de automóviles de gasolina de las carreteras de California durante un año.
Desde el año 2000, las emisiones de gases de efecto invernadero en California disminuyeron un 21%, incluso cuando la economía del estado creció un 81% durante ese mismo período. California ha logrado este progreso a pesar de los ataques de los republicanos y la industria contra los esfuerzos del estado.
En California, sabemos que un clima sano y limpio y una economía próspera no son intereses excluyentes. Podemos sobresalir en ambos. California lidera el camino con soluciones innovadoras que impulsan nuestros intereses económicos y mantienen nuestro aire limpio. Mientras el gobierno de Trump se congracia con las grandes petroleras y los intereses extranjeros, California seguirá firme en defensa del futuro de nuestros hijos y de una economía sólida que nos beneficie a todos, no solo a los donantes de Trump. California sigue marcando la pauta; es hora de que el resto del país la siga.
Gobernador Gavin Newsom
"Este hito de hoy confirma una vez más que las medidas climáticas audaces pueden generar resultados reales", declaró Lauren Sanchez, presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California. "La contaminación climática en California está disminuyendo a la par que nuestra economía crece, lo que demuestra la eficacia de nuestros programas, la innovación en tecnologías limpias y el compromiso de las comunidades en todo el estado. No solo estamos invirtiendo en un futuro más saludable, sino que lo estamos construyendo activamente".
La disminución del 21% en las emisiones desde el año 2000 equivale a eliminar las emisiones anuales de 22,9 millones de automóviles. Los datos más recientes confirman una tendencia continua de descenso constante de las emisiones, incluso con el crecimiento económico sostenido.
"Los datos más recientes demuestran que las políticas e innovaciones basadas en la ciencia están acercando a California a sus objetivos climáticos", declaró Yana García, Secretaria de Protección Ambiental de California. "Las emisiones han disminuido; circulan camiones más limpios y las comunidades respiran un aire más saludable. El acceso a datos confiables no solo es la base del progreso, sino también la forma en que nos responsabilizamos y tomamos decisiones inteligentes para el futuro. Mientras la Administración Trump busca debilitar los informes nacionales sobre emisiones, California seguirá liderando con transparencia, integridad y resultados".
El liderazgo climático de California
California se erige como líder mundial en la lucha contra la crisis climática. Esta crisis trasciende fronteras y no entiende de ideologías políticas. Los fenómenos meteorológicos extremos seguirán poniendo en peligro vidas. California lidera la respuesta, tomando medidas decisivas y logrando resultados contundentes para contribuir a un futuro más saludable para todos.
Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el estado sigue batiendo récords de energía limpia. California se abasteció con dos tercios de energía limpia en 2023 , el último año del que se dispone de datos, y es la mayor economía del mundo en alcanzar este nivel de energía limpia. El estado ha funcionado con electricidad 100% limpia durante parte del día casi todos los días de este año .
Recientemente, California anunció ventas récord de vehículos de cero emisiones (VZE). La demanda de los consumidores por estos vehículos está en auge , incluso a pesar de los intentos federales por frenar la transición del estado hacia un futuro energético 100% limpio, con un récord del 29,1% de todos los autos nuevos comprados en el tercer trimestre de 2025 siendo VZE.
Lo más destacado del informe de hoy
- Las emisiones de automóviles y camionetas ligeras alcanzaron un mínimo histórico a medida que el consumo de combustibles fósiles continuó disminuyendo. Esta reducción se produjo a pesar de un aumento del 1% en los kilómetros recorridos por los vehículos. Las emisiones de los vehículos diésel pesados del estado también disminuyeron.
- California ha disminuido la intensidad de carbono de su economía en un 57% desde el año 2000.
- El sector eléctrico registró su menor intensidad de carbono desde el año 2000. La energía eólica y solar representan más del 30% de la generación, y la energía solar en el estado aumentó un 8% desde 2022, impulsada por los requisitos del programa estatal de límites máximos de emisiones e inversión (anteriormente conocido como sistema de límites máximos de emisiones y comercio de derechos de emisión) y el estándar de cartera de energías renovables.
- Las emisiones del sector industrial disminuyeron un 5% debido a las reducciones procedentes de las refinerías, la extracción de petróleo y gas, la fabricación de cemento, las instalaciones de cogeneración y otros usos de combustibles fósiles.
- Las emisiones ganaderas, responsables del 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, alcanzaron su punto máximo en 2012 y continuaron disminuyendo en 2023. Esta disminución se debe al uso de digestores de metano en las explotaciones lecheras, financiados con fondos de subastas del programa Cap-and-Invest e incentivados por el Estándar de Combustible Bajo en Carbono.
- El sector residencial y comercial experimentó un aumento de las emisiones, debido en gran parte a un incremento en el uso residencial de gas fósil, probablemente causado por un invierno más frío en 2023.
Una estimación preliminar de los datos de 2024, basada principalmente en información reportada y verificada por terceros de los mayores emisores del estado, muestra que la reducción de emisiones continuará a la baja. Los datos del inventario de 2024 aún no son definitivos y no se publicarán hasta 2026, una vez que se hayan actualizado e incorporado todas las fuentes de datos.
Acerca del inventario
El inventario estatal se basa en datos del Reglamento de Notificación Obligatoria, que contabiliza las emisiones y reducciones de aproximadamente el 80% de las fuentes de emisiones climáticas antropogénicas de California. Utiliza datos de otras agencias estatales y locales para completar el panorama.
Los planes anunciados para poner fin al monitoreo federal de gases de efecto invernadero no afectarán el inventario de California.
Defendiendo la ciencia, creando soluciones climáticas sólidas
Los intentos federales ilegales de desbaratar las normas de vehículos limpios de California tendrán cierto impacto en la capacidad del estado para reducir los efectos negativos del cambio climático en la salud y el medio ambiente. Sin embargo, California mantiene su compromiso de abordar la contaminación nociva y los impactos del cambio climático. Esto incluye:
- Se avanza en la próxima ronda de normas sobre emisiones de vehículos ligeros para la década de 2030 y posteriores. El 21 de octubre se celebró un taller .
- Modificar el programa estatal de límites máximos de emisiones e inversiones para ayudar a lograr la neutralidad de carbono para 2045. El 29 de octubre se celebró un taller .
- Formalización de las normas para la gestión del carbono. El mes pasado se publicó una lista nacional de proyectos de captura, utilización y almacenamiento de carbono , y se prevé que la normativa se finalice el próximo año.
- Actualización del Reglamento sobre Metano en Vertederos para reducir las emisiones procedentes de vertederos de residuos sólidos. La Junta considerará la adopción de las enmiendas el 20 de noviembre .
- Se están ultimando las normas para la presentación de informes sobre emisiones corporativas, que obligan a las empresas a publicar informes bienales sobre riesgos financieros relacionados con el clima. Se prevé que la Junta examine una propuesta inicial de reglamentación a principios del próximo año.