Gobierno

#Tijuana

Trabajo conjunto, resultados y respaldo al gobierno de Marina del Pilar marcan la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Baja California

El primer tramo del Viaducto Elevado, la primera etapa de la Universidad Rosario Castellanos y el Plan de Justicia Integral para San Quintín son avances que mejoran la calidad de vida en la entidad

Marina del Pilar y Claudia Sheinbaum
Marina del Pilar y Claudia Sheinbaum Archivo

por Redacción

01/02/2026 14:01 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 01/02/2026

TIJUANA.- La visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo a Baja California, estuvo marcada por una agenda de trabajo intenso en Tijuana y San Quintín, donde la mandataria de la nación refrendó su respaldo a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, destacando los avances logrados para la entidad en seguridad, educación, infraestructura y justicia social.

Al iniciar esta agenda en Tijuana, la presidenta informó que la entidad registra una reducción significativa en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, resultado de una estrategia basada en inteligencia, atención a las causas y coordinación con el gobierno que encabeza Marina del Pilar, a quien reconoció por los resultados obtenidos.

Subrayó que existe una coordinación sólida entre la Federación y el Estado, la cual continuará fortaleciendo los avances en seguridad y desarrollo, además de afirmar que Baja California es prioridad en los proyectos estratégicos del país, con obras que fortalecen el desarrollo regional y mejoran la calidad de vida de las familias.
 

Marina del Pilar y Claudia Sheinbaum
Marina del Pilar y Claudia Sheinbaum


Como parte de la gira, la presidenta y la gobernadora encabezaron el banderazo al primer tramo del Viaducto Elevado de Tijuana, una obra vial que transformará la movilidad al conectar de forma gratuita el Aeropuerto con la Garita de San Ysidro y Playas de Tijuana, reduciendo de manera significativa los tiempos de traslado.

Durante este evento, Marina del Pilar destacó que el Viaducto Elevado representa dignidad, calidad de vida y desarrollo con prosperidad compartida, por lo que reconoció el liderazgo y respaldo de la presidenta de la República para impulsar una obra con visión social, así como la labor del Ejército Mexicano en su construcción.

Ambas mandatarias inauguraron la primera etapa de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Tijuana, donde la presidenta destacó que este proyecto garantiza el derecho a la educación superior para las juventudes, mientras que la gobernadora resaltó el compromiso del Estado al aportar el terreno para la edificación de dicho plantel.

En Ensenada, inauguraron el Centro de Control de Tráfico Marítimo de la Secretaría de Marina. La gobernadora destacó que otra de las grandes noticias de la visita de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, es que a principios de abril iniciarán con la contrucción de la desaladora de Playas de Rosarito, la más grande de toda Latinoamérica.

La gira continuó en San Quintín, donde fue presentado el Plan de Justicia Integral para atender rezagos históricos en salud, educación, vivienda, infraestructura y derechos laborales en ese municipio, donde la presidenta anunció que posteriormente regresará a verificar el avance de los compromisos asumidos.

Al respecto, Marina del Pilar afirmó que este Plan Integral salda una deuda histórica con las comunidades indígenas y con quienes trabajan en el campo, consolidando una transformación que pone en el centro la justicia social, el bienestar y los derechos de quienes históricamente fueron olvidados.

 

Marina del Pilar y Claudia Sheinbaum
Marina del Pilar y Claudia Sheinbaum

 

Marina del Pilar y Claudia Sheinbaum
Marina del Pilar y Claudia Sheinbaum