por Octavio Fabela
19/08/2025 13:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 19/08/2025
TIJUANA.- Trasladar las funciones del organismo local al Instituto Nacional Electoral (INE) no necesariamente implicaría un ahorro presupuestal, aunque la decisión de reformar el diseño del sistema electoral es una decisión política y corresponde al Congreso.
Luis Alberto Hernández Morales, Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), explicó que actualmente el 55% de su presupuesto se destina al financiamiento de partidos políticos, por lo que solo una parte menor se utiliza para la operación directa del organismo.
En ese sentido, consideró que reformar los institutos locales para desaparecerlos no ahorraría dinero, ya que el margen real de ahorro no estaría en sus actividades administrativas.
Sostuvo que el INE, con la infraestructura y personal que tiene actualmente, no está en condiciones de asumir todas las funciones locales. En caso de hacerlo, tendría que crecer en estructura, lo que elevaría sus costos de operación.
Además, destacó que el tabulador salarial de los empleados federales es más alto que el de los trabajadores de los institutos locales, lo que incrementaría el gasto en caso de una centralización. Por ello, consideró que no existe garantía de eficiencia ni de ahorro con una reforma de este tipo.
Puntualizó que su función no es respaldar o rechazar propuestas legislativas, sino proporcionar información objetiva para que las autoridades competentes tomen decisiones informadas y asuman la responsabilidad de sus consecuencias.