por Redacción
27/01/2026 09:31 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 27/01/2026
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom criticó hoy al presidente Donald Trump al entrar en vigor su segunda retirada del Acuerdo de París , un año después de anunciarla en su primer día de mandato. Trump continúa cediendo el liderazgo de Estados Unidos en materia climática a nivel mundial, al tiempo que cede la economía de las energías limpias a China y a nuestros competidores.
Mientras los desastres climáticos cuestan billones a los estadounidenses, la respuesta de Trump es ondear la bandera blanca. California no se rendirá. Seguiremos trabajando con nuestros socios en todo el mundo para reducir la contaminación, crear empleos y liderar la economía de energía limpia por la que la administración Trump es demasiado débil para luchar.
Gobernador Gavin Newsom
La marcha atrás de hoy entra en vigor tras la retirada del presidente Trump el mes pasado del marco climático de las Naciones Unidas y de otras 65 organizaciones internacionales, mientras los desastres provocados por el clima siguen devastando a las comunidades estadounidenses. Desde 1980, Estados Unidos ha sufrido desastres meteorológicos y climáticos valorados en 426 000 millones de dólares, con un coste de más de 3,1 billones de dólares y la muerte de más de 17 000 personas, según datos de Climate Central .
California está llenando el vacío de liderazgo
Si bien el Acuerdo de París es un acuerdo internacional que requiere una acción federal para unirse formalmente, California ha demostrado durante mucho tiempo que los estados pueden perseguir objetivos climáticos alineados con el Acuerdo de París a través de políticas nacionales y asociaciones subnacionales.
Cuando el presidente Trump se retiró por primera vez del acuerdo en 2017, California respondió cofundando la Alianza Climática de Estados Unidos , una coalición de estados, ahora copresidida por el gobernador Newsom, comprometida a cumplir los objetivos de París independientemente de la participación federal y que ahora representa a 24 gobernadores y al 60% de la economía estadounidense.
California ha ayudado a construir la red nacional e internacional de cooperación climática subnacional más grande del mundo.
Coaliciones internas
Alianza climática de EE. UU.: el gobernador Newsom copreside la coalición bipartidista de 24 gobernadores cofundada por California el 1 de junio de 2017, en respuesta directa a la primera retirada de Trump del Acuerdo de París.
Estados Unidos está totalmente comprometido: el gobernador Newsom copreside la coalición más amplia jamás reunida en apoyo a la acción climática en Estados Unidos, que incluye estados, ciudades, naciones tribales, empresas e instituciones.
coaliciones internacionales
Coalición Under2: El año pasado, California y Baden-Württemberg, cofundadores de la Coalición Under2, firmaron una declaración conjunta para celebrar diez años de colaboración. La coalición representa ahora a más de 270 gobiernos comprometidos a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados Celsius.
Alianza Más Allá del Petróleo y el Gas: En 2021, el gobernador Newsom anunció que California se unió a la Alianza Más Allá del Petróleo y el Gas (BOGA), lanzada en la COP26, que reúne a gobiernos nacionales y subnacionales comprometidos con impulsar una transición justa hacia una producción de petróleo y gas sostenible. California es miembro de esta alianza internacional que trabaja para eliminar gradualmente la producción de petróleo y gas y dar paso a un futuro más limpio y ecológico que proteja a nuestras comunidades, el medio ambiente y la economía.
Coalición de Acción Subnacional sobre el Metano: Lanzada por California en la COP28 en Dubái, la Coalición reúne a gobiernos subnacionales de todo el mundo comprometidos a reducir agresivamente el metano, un supercontaminante climático que representa casi el 30% del calentamiento global actual y es aproximadamente 80 veces más potente que el dióxido de carbono durante un período de 20 años. Los firmantes iniciales abarcan cinco continentes e incluyen California y Colorado (EE. UU.); Querétaro y Yucatán (México); Gauteng (Sudáfrica); Espírito Santo, Rio Grande do Sul y Pernambuco (Brasil); Estado de Cross River (Nigeria); Delhi (India); Baden-Württemberg (Alemania); Columbia Británica (Canadá); Santa Cruz (Bolivia); Andalucía (España); y Gyeonggi (Corea del Sur).
Asociaciones internacionales que generan resultados
Mientras Washington se aleja del liderazgo global, California construye alianzas que ofrecen soluciones prácticas. Entre las alianzas recientes impulsadas durante la COP30 se incluyen:
Chile: California y Chile firmaron un memorando de entendimiento para el intercambio de información, el desarrollo de mejores prácticas y la cooperación en la reducción de emisiones de metano. El metano es un gas de efecto invernadero muy potente, y la alianza entre California y Chile abre nuevas oportunidades para que ambos socios cooperen en la reducción de metano en los sectores de residuos, agricultura y energía.
Colombia: California y Colombia firmaron una alianza para impulsar esfuerzos conjuntos en materia de conservación forestal, reducción de metano, resiliencia climática y desarrollo de energías limpias. El memorando de entendimiento profundiza la coordinación para proteger la Amazonía, fortalecer la biodiversidad y expandir soluciones climáticas basadas en la naturaleza que impulsen un crecimiento económico sostenible y equitativo.
Nigeria: California firmó un memorando de entendimiento con Nigeria sobre transporte urbano sostenible, puertos verdes, combustibles de transporte bajos en carbono, adaptación climática, políticas de detección y reducción de metano, emisiones de gases de efecto invernadero y calidad del aire, e intercambio académico y alianzas universitarias. Esta alianza se basará en nuestro compromiso compartido con el crecimiento sostenible, acelerará la transición hacia un transporte de cero emisiones y ampliará las oportunidades para la próxima generación.
Brasil : El gobernador Newsom firmó una declaración de intención con el gobierno federal brasileño en materia de innovación, así como una alianza con el estado de Pará para fortalecer la cooperación en la prevención y respuesta a incendios forestales, mejorando el monitoreo forestal, identificando las áreas de mayor riesgo e intercambiando investigación y experiencia para mejorar la lucha contra incendios y la gestión de emergencias. En septiembre de 2025, California anunció una nueva alianza con Brasil para impulsar programas de precios del carbono basados en el mercado, la expansión del transporte limpio, incluyendo vehículos de cero emisiones y combustibles bajos en carbono, y fortalecer la gestión de la calidad del aire mediante un mejor monitoreo y controles regulatorios. La alianza también se centra en la conservación del 30% de las tierras y aguas costeras para 2030, incluyendo soluciones basadas en la naturaleza y la protección de la biodiversidad.
Se basan en una cartera creciente de asociaciones internacionales que California ha desarrollado en los últimos años, que incluyen, entre otras:
Holanda Septentrional (2024): California y Holanda Septentrional firmaron una Carta de Intención para impulsar la movilidad aérea de próxima generación, desde drones hasta aeronaves de cero emisiones. Las misiones conjuntas de innovación están generando proyectos piloto que fundamentan el Plan de Implementación de Movilidad Aérea Avanzada de California y su preparación para grandes eventos globales.
Australia (2023): California firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con Australia que contribuyó a la elaboración de las primeras normas de emisiones vehiculares del país, gracias a las aportaciones de la Junta de Recursos del Aire de California. La Comisión de Servicios Públicos de California y la ISO de California también han asesorado a Australia en la reforma del mercado eléctrico para armonizar mejor los incentivos para las energías renovables.
Columbia Británica (2023): California y Columbia Británica firmaron un Memorando de Entendimiento sobre asistencia mutua en caso de incendios forestales que está dando resultados. Columbia Británica envió expertos en gestión de incidentes para apoyar el incendio de Palisades en California en 2025, mientras que CAL FIRE desplegó personal durante la temporada de incendios de 2025 en Columbia Británica. Estos intercambios establecieron un marco duradero para el apoyo transfronterizo en caso de incendios forestales.
China (2023): California firmó cinco Memorandos de Entendimiento (MOU) con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, las provincias de Guangdong y Jiangsu, y los municipios de Beijing y Shanghai para avanzar en la cooperación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, abandonar los combustibles fósiles y desarrollar energía limpia.
Dinamarca (2021): California y Dinamarca firmaron un Memorando de Entendimiento para colaborar en el mapeo de aguas subterráneas, la detección de fugas y la eficiencia hídrica. Esto ha modernizado los sistemas de datos de California y ha fundamentado programas estatales clave, como el Estudio Electromagnético Aerotransportado. Las tecnologías y la experiencia danesas han ayudado a fortalecer la resiliencia ante la sequía y el suministro de agua en todo el estado.
México (Baja California y Sonora): California firmó Memorandos de Entendimiento (MOU) con los estados mexicanos de Baja California y Sonora para impulsar corredores de carga de cero emisiones, puertos limpios y la fabricación de baterías, fortaleciendo así las cadenas de suministro y la preparación de la fuerza laboral en América del Norte. Los foros conjuntos ya han generado nuevas colaboraciones de investigación y programas de capacitación que impulsan la implementación de tecnologías limpias.
El liderazgo climático de California en acción
La contaminación ha disminuido y la economía está en alza. Las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 21 % desde el año 2000 , a pesar de que el PIB del estado aumentó un 81 % en ese mismo período, convirtiéndose al mismo tiempo en la cuarta economía más grande del mundo.
California también continúa batiendo récords de energía limpia. En 2023, el estado se abasteció con dos tercios de energía limpia , convirtiéndose en la mayor economía del mundo en alcanzar este nivel. California también funcionó con electricidad 100 % limpia durante parte del día casi todos los días del año pasado .
Desde el inicio de la Administración Newsom, la capacidad de almacenamiento en baterías ha aumentado a casi 17 000 megavatios, un incremento de más del 2100 %, y se han incorporado más de 30 000 megavatios de nuevos recursos a la red eléctrica. California cuenta ahora con el 33 % de la capacidad de almacenamiento que se estima que se necesitará para 2045 para alcanzar el 100 % de electricidad limpia.