
26/06/2025 15:35 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/06/2025
CALIFORNIA.- Hoy, los líderes estatales dieron inicio a la construcción de una nueva comunidad de viviendas asequibles en el centro de Stockton. Mediante una orden ejecutiva firmada por el gobernador Gavin Newsom, el antiguo terreno estatal se convertirá en 94 viviendas para familias de bajos ingresos.
Una vez más, el programa de Terrenos Excedentes está ayudando a transformar terrenos estatales en algo más: esperanza y estabilidad para los residentes de nuestro estado. California sigue liderando con el ejemplo al abordar la crisis nacional de vivienda asequible, dijo el Gobernador Gavin Newsom
El programa de Terrenos Excedentes es administrado en colaboración por el Departamento de Servicios Generales de California (DGS) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD). El programa identifica terrenos estatales disponibles y aptos para vivienda y crea un inventario digital de dichas propiedades a través del Visualizador de Mapas de Oportunidades de Vivienda Asequible de Terrenos Excedentes del Estado . Los terrenos se adjudican a promotores inmobiliarios mediante un contrato de arrendamiento de terreno a largo plazo, lo que permite el desarrollo de viviendas asequibles a bajo costo. Esta comunidad está siendo desarrollada por Visionary Home Builders of California.
"El programa de Sitios Excedentes del Estado continúa transformando vecindarios en toda California al convertir propiedades estatales infrautilizadas en viviendas asequibles y revitalizar las comunidades", declaró Tomiquia Moss, secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda. "Este proyecto de eficiencia energética reducirá la huella de carbono de la comunidad y revitalizará el centro de Stockton con viviendas y servicios para familias y adultos mayores".
"Habiendo crecido en Stockton, me siento honrado de formar parte de esta transformación para brindar viviendas seguras y estables a los miembros de la comunidad que más las necesitan", declaró el Secretario de Operaciones Gubernamentales, Nick Maduros. "Esto marca un paso más en el camino de California hacia la atención de las necesidades de vivienda, manteniendo nuestro compromiso con nuestros objetivos de sostenibilidad".
Detalles del proyecto
Los planos para La Passeggiata, ubicado en 622 East Lindsey Street, Stockton, incluyen dos edificios de cinco y seis plantas, conectados por una galería techada. El edificio de cinco plantas albergará 39 apartamentos de una y dos habitaciones, y el de seis plantas, 55 apartamentos de dos y tres habitaciones. Las unidades contarán con electrodomésticos de bajo consumo, jardines en la azotea y utilizarán energía solar para personas mayores y familias.
"Las modernas unidades energéticamente eficientes de La Passeggiata albergarán a decenas de familias locales que necesitan un lugar asequible para vivir", declaró Ana M. Lasso, directora de DGS. "Este proyecto aprovecha la mejor colaboración estatal, local y de organizaciones sin fines de lucro para ofrecer viviendas sostenibles y asequibles, tan necesarias en todo el estado".
"Gracias a la orden ejecutiva del Gobernador, casi un acre de terreno sin uso en el corazón de Stockton, a pocas cuadras del Centro Cívico y la costa, se transformará en viviendas asequibles de gran necesidad", declaró el director del HCD, Gustavo Velásquez. "A través de esta colaboración continua, conectamos a los residentes que necesitan estabilidad habitacional con empleos, transporte público, servicios y oportunidades".
De tierras estatales a viviendas asequibles
En 2019, el gobernador Gavin Newsom emitió la Orden Ejecutiva N-06-19 , encomendando al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HCD) y al Departamento de Servicios Generales (DGS) abordar la crisis de vivienda asequible del estado mediante la identificación de terrenos estatales infrautilizados que podrían convertirse en viviendas asequibles, considerando factores como la proximidad a centros de empleo, servicios y transporte público. Desde entonces, la orden se ha utilizado para construir cientos de viviendas asequibles en casi 50 terrenos estatales, entre ellos:
- 248 nuevas viviendas en Sugar Pine Village para familias y trabajadores de la región de Tahoe
- Se están construyendo 58 nuevas viviendas para personas mayores y se iniciará la construcción de 150 nuevas viviendas adicionales durante el año en Mulberry Gardens Senior Apartments en Riverside.
- 75 nuevas viviendas en 750 Golden Gate Avenue con 92 nuevas viviendas adicionales en 850 Turk Street en San Francisco
- 58 nuevas casas en Sonrisa en Sacramento
- 48 nuevas viviendas en Guardian Village en Reedley
- 241 nuevas casas en construcción en The Monarch en Sacramento
- 55 nuevas casas en construcción en Pacific Crest Commons en Truckee