Gobierno

#Tijuana

Vecinos de Plazas, Agua Caliente y Lomas protestan por violaciones a la ley de desarrollo urbano de Tijuana

El representante de los colonos denunció que hay construcciones con licencia unifamiliar que en realidad son desarrollos multifamiliares.

Manifestación por violaciones a la ley de desarrollo urbano
Manifestación por violaciones a la ley de desarrollo urbano Octavio Fabela

por Octavio Fabela

25/09/2025 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/09/2025

TIJUANA.- Integrantes de la Asociación de Vecinos de las Plazas, Hacienda Agua Caliente y Lomas Sexta Sección protestaron frente al Palacio Municipal para denunciar violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano y a reglamentos locales en su zona.

El representante de los colonos, Juan Marcos Gutiérrez expuso que existen construcciones con licencias otorgadas como unifamiliares que en realidad corresponden a desarrollos multifamiliares.

Uno de los casos señalados corresponde al proyecto denominado Altum, donde se edifican 37 viviendas, pese a que el uso de suelo en la zona es exclusivamente unifamiliar, lo que ha generado inconformidad entre los residentes.

"Ahí tenemos ya un amparo ganado que ordenó que se haga la consulta y simplemente el Ayuntamiento es omiso en hacerlo", dijo.

Otro punto de conflicto se ubica en la calle Jazmines, donde un desarrollador habría solicitado permisos por 180 metros de construcción, pero levantó más de 2 mil, y posteriormente regularizó licencias con superficies muy superiores a las autorizadas.

"Cuando el átomo de construcción era claramente multifamiliar, entonces hubo fraude para obtener esas licencias de construcción y están fraudeando el uso de suelo", agregó.

Aseguró que cuentan con un amparo que obliga a realizar una consulta pública, misma que el Ayuntamiento no ha llevado a cabo, lo que consideran una omisión grave de las autoridades.

Tras sostener una reunión en la Secretaría de Gobierno, los colonos confiaron en que se revisen los expedientes y se tomen medidas jurídicas para frenar lo que califican como fraudes en el otorgamiento de licencias de construcción.

"Hoy tenemos la confianza, esperamos sostenerla y que la sostenga el secretario general de gobierno, que ofreció jalar los expedientes y tener la intervención jurídica necesaria para que hagan lo que la ley les ordena", concluyó.