por Guillermo Parra
25/07/2025 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 23/07/2025
BAJA CALIFORNIA.- Luego de confirmarse el arribo de personas deportadas desde Estados Unidos a Tijuana, derivado de las redadas impulsadas por la administración de Donald Trump, autoridades estatales informaron que el número de repatriaciones registradas hasta el momento no ha sido significativo.
Al respecto, el secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, señaló que, en comparación con los últimos tres años, la variación en el flujo ha sido mínima.
"El número de personas repatriadas no es significativo, incluso en términos comparativos con el comportamiento que los regresos o expulsiones de mexicanos ha tenido en los últimos 3 años", dijo.
Detalló que el gobierno estatal se ha apegado a los principios establecidos por el Gobierno de México para brindar atención integral a las personas repatriadas, no solo en el ámbito físico, sino también emocional, con el objetivo de facilitar su reintegración social, ya sea en Baja California o apoyándoles para retornar a sus lugares de origen.
"El criterio en México ha sido respetar sus derechos fundamentales, los derechos humanos de las personas repatriadas y atenderlos con toda la capacidad integral que tiene el Estado, no solamente desde el punto de vista físico, sino también emocional; buscar en todo sentido la manera de reinsertarlos en sus comunidades, muchos de ellos, incluso, deciden regresar a sus comunidades, pero es un programa que se mantiene en los mismos términos que se abrió y que el flujo sigue siendo todavía hasta hoy muy bajo", agregó.
En el caso de Tijuana, indicó que actualmente el Refugio Flamingos atiende a entre 100 y 140 personas deportadas, una cifra considerablemente menor si se compara con los más de 1,500 que llegaron a tener en periodos anteriores, considerados entonces como flujos regulares.
Aunque los números han estado por debajo de las expectativas, el funcionario estatal advirtió que se trata de un fenómeno dinámico, por lo que continuarán con el monitoreo permanente.
"Estamos hablando desde que empezó el programa de repatriación, el año pasado, a la fecha. La verdad es que no ha habido una variación significativa, los números no han sido los números que, de alguna manera, esperábamos. Esperamos que se mantenga así, no hemos bajado la guardia, seguimos la indicación de la gobernadora, porque la política migratoria es dinámica, entonces estamos constantemente observando el fenómeno", refirió.
Álvarez Cárdenas puntualizó que las personas deportadas como resultado de las redadas han estado llegando de forma esporádica, no en grupos numerosos, y confirmó que entre ellas hay repatriados con antecedentes legales. Estos casos, aseguró, se han manejado en coordinación con las autoridades estadounidenses, siguiendo procesos específicos para su recepción.
"Sí, ha habido repatriados con antecedentes que, de inmediatamente, se da parte de las autoridades cuando tienen órdenes de principio federales o incluso locales. Incluso en algunos casos han sido repatriaciones específicas de parte del gobierno de los Estados Unidos, y en ese sentido, sí destaco también la coordinación que la gobernadora ha pedido que tengamos con las autoridades norteamericanas; hay reuniones periódicas, prácticamente semanales, quincenales, en donde constantemente estamos actualizándonos de información sobre este tipo de eventos, y también sobre el comportamiento en los centros de atención de Estados Unidos", concluyó.