Gobierno

#Baja California

VIDEO: México y Estados Unidos pactaron inversión conjunta para sanear el río Tijuana con 13 obras prioritarias

Se acordó priorizar la conducción del agua tratada desde las plantas Arturo Herrera y La Morita hacia la presa Abelardo Rodríguez, en lugar de verterla al río.

Contaminación en la canalización del Río Tijuana
Contaminación en la canalización del Río Tijuana Costasalvaje

por Guillermo Parra

25/07/2025 07:57 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 25/07/2025

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer el saneamiento del río Tijuana, mediante la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica y de saneamiento entre los años 2026 y 2028. La inversión estimada para estas acciones asciende a 693 millones de dólares, con el objetivo de atender el problema histórico de contaminación transfronteriza que afecta a comunidades de ambos lados de la frontera.

Durante la presentación de los avances, Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el acuerdo binacional contempla un total de 13 proyectos prioritarios. Estos incluyen obras como interceptores, colectores y plantas de bombeo que permitirán canalizar de manera más eficiente las descargas urbanas hacia instalaciones de tratamiento.

"Básicamente tiene que ver con que las descargas que se tienen en las zonas urbanas se puedan colectar de una mejor manera para que se puedan conducir a lo largo del río hasta este punto y de aquí se pueda enviar esa agua a dos fuentes de tratamiento principalmente", explicó Morales. Agregó que una de estas plantas es San Antonio de los Buenos, ubicada en Playas de Rosarito, y la otra corresponde a la planta internacional de San Isidro, operada por el gobierno estadounidense.

Según lo informado, cinco de los 13 proyectos ya han sido concluidos. Entre ellos se encuentran la planta de bombeo La Sila, la planta de bombeo Los Laureles 1, la rehabilitación del colector Oriente, la rehabilitación de la primera fase del colector internacional, y la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos, que comenzó a operar en mayo de este año. Esta última tiene capacidad para tratar 800 litros por segundo y requirió una inversión de 776 millones de pesos.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, explicó que el proyecto se enmarca en el cumplimiento del Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Dicha acta establece una hoja de ruta para atender la contaminación generada por el colapso del sistema de alcantarillado de Tijuana, ocurrido en 2017, cuyas aguas residuales han desembocado directamente en el cauce del río que cruza hacia San Diego, California.

"Lo que vamos a firmar el día de hoy corresponde a lo que va a hacer México y lo que va a hacer Estados Unidos entre este año, el 2026 y el 2027 para poder finalizar todo lo que nos hemos comprometido: la rehabilitación del colector Insurgentes, la rehabilitación del Matadero y Los Laureles, del interceptor Poniente, del interceptor Oriente, del colector Carranza, del suministro de energía. La construcción durante el 2027 para mejorar las plantas de tratamiento de Arturo Herrera y La Morita, la fase dos del colector internacional de rehabilitación de la tubería del impulsor antiguo cárcamo de bombeo, impulsión de cañón de Santa Sainz a la planta de Arturo Herrera", dijo Bárcena.

Además, se acordó priorizar la conducción del agua tratada desde las plantas Arturo Herrera y La Morita hacia la presa Abelardo Rodríguez, en lugar de verterla al río. También se incluyó la posible expansión de la planta San Antonio de los Buenos, cuya viabilidad técnica será evaluada para considerar financiamiento a través del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

Estados Unidos aportará 600 millones de dólares, mientras que México destinará 93 millones. Las autoridades también acordaron establecer un sistema binacional de monitoreo en tiempo real y reuniones periódicas para asegurar la transparencia en la implementación de los trabajos.

"El compromiso ya está en marcha", se destacó durante la firma del memorando, donde también se estableció la intención de evaluar un emisor submarino, ampliar la capacidad de tratamiento de aguas en Tijuana y garantizar la limpieza continua del cauce del río.