por Guillermo Parra
22/08/2025 06:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/08/2025
BAJA CALIFORNIA.- Con una inversión conjunta de los gobiernos federal y estatal se construirá en Playas de Rosarito la planta desaladora más grande de México, que formará parte del Plan Hídrico Nacional, informó Víctor Daniel Amador Barragán, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa).
El funcionario señaló que ya se cuenta con el terreno en una ubicación estratégica para el acceso al agua de mar, además de la factibilidad para el uso de energía eléctrica con un proyecto aprobado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La obra de la desaladora tendrá un costo de 8,875 millones de pesos y procesará 2,200 litros de agua por segundo.
Amador Barragán agregó que el siguiente desafío será el traslado del recurso, lo que requerirá una inversión adicional de 4,690 millones de pesos en tuberías para llevar el agua a Tijuana, Ensenada y Rosarito. Estas obras deberán concluirse al mismo tiempo que la planta desaladora.
"Estas obras tienen que quedar concluidos junto con la desaladora, porque no podemos que se terminen la saladora y que no existan las obras porque pues va a ser un elefante blanco, entonces de aquí tenemos la importancia de que tenemos que, o concluir primero las obras y luego que se conecte la saladora, pero las obras tienen que estar sí o sí para cuando la saladora esté terminada", explicó.