por Guillermo Parra
14/11/2025 18:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 14/11/2025
PLAYAS DE ROSARITO, B.C. — Siete elementos de la Policía Municipal de Rosarito ya aprobaron los exámenes de control y confianza y podrán reincorporarse a sus funciones, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez.
Los agentes forman parte del grupo de 33 elementos que fueron suspendidos inicialmente por no acreditar dichas evaluaciones. Sin embargo, este año, la suspensión fue levantada debido a que las observaciones en sus expedientes eran consideradas menores o relacionadas con temas de salud, por lo que se determinó que no representaban un riesgo para el servicio.
Carrillo Rodríguez destacó que las reevaluaciones presentan un progreso significativo y aseguró que continuarán hasta concluir el proceso de los 33 elementos.
"Sí, efectivamente, hay un avance importante ya con la recuperación de estos compañeros agentes de la municipal de Rosarito. Ya tenemos siete agentes que han sido ya recuperados del grupo de 33".
El titular de la SSCBC recordó que en una comparecencia anterior se había anunciado la prioridad de reevaluar a todos los agentes a la brevedad.
"La ocasión anterior informamos a ustedes que ese grupo de los 33 son de los elementos que vamos a reevaluar lo más pronto posible. De eso ya tenemos siete rescatados que ahorita ya la indicación pues es que ya se incorporen".
El funcionario detalló que los siete elementos ya concluyeron satisfactoriamente su evaluación ante el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C3) y están en condiciones de retomar labores operativas.
"Porque ya presentaron sus evaluaciones, ya la pasaron. Todavía falta por ahí un porcentaje alrededor del 60% de estos 33, pero los que ya fueron reevaluados, ya siete pasaron esa evaluación... quiere decir que ya el examen ya está aprobado por el C-3 y por lo tanto ya pueden incorporarse a la operatividad".
Carrillo Rodríguez aseguró que el compromiso institucional es agilizar el proceso para los elementos pendientes con apoyo de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE BC), que es la instancia encargada de aplicar las pruebas de control y confianza.
"Seguimos adelante agilizando a los que nos faltan todavía, es el compromiso".
Se espera que en las próximas semanas se anuncien nuevas reincorporaciones conforme avancen las evaluaciones.