por Guillermo Parra
28/11/2025 08:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/11/2025
TIJUANA.- El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) de Baja California, sistema encargado de dos funciones clave en materia de seguridad, la evaluación de los elementos policiales y su capacitación, continúa avanzando en su proceso de traslado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), informó el General de Brigada Laureano Carrillo Rodríguez, titular de la dependencia.
De acuerdo con el funcionario, esta reubicación, que se lleva a cabo en coordinación con la Fiscalía, permitirá fortalecer la capacidad operativa del C3 y agilizar los programas de entrenamiento y evaluación de agentes tanto estatales como municipales.
Carrillo Rodríguez adelantó que también se buscará incrementar el personal del área de psicología, responsable de aplicar las evaluaciones de control y confianza, ya que actualmente existen más de 8 mil elementos que deben cumplir con estos procesos.
"El C3 a veces no tiene la capacidad suficiente para evaluar a todos ellos y es lo que nosotros vamos a hacer: una propuesta para tratar de agilizar estas evaluaciones", dijo.
El Secretario de Seguridad Ciudadana señaló que este fortalecimiento traerá beneficios directos para la población, pues ayudará a que los municipios recuperen con mayor rapidez su operatividad policial, mejorando así las acciones de seguridad en las ciudades de la entidad.
Asimismo, añadió que la medida permitirá acelerar el reclutamiento de jóvenes interesados en integrarse a las corporaciones policiacas, quienes actualmente enfrentan demoras de hasta tres meses para llegar a la etapa de evaluaciones de control y confianza.
"Primero, que los municipios recuperen su operatividad lo más pronto posible, porque hay ocasiones en que los policías son evaluados y en ocasiones tarda bastante el resultado para saber si un policía pasó el examen o lo reprobó. Eso es lo que vamos a ver, vamos a atender esa situación, ese es el primer beneficio. El segundo, vamos a tratar de incrementar el reclutamiento de jóvenes en Baja California para que ingresen a las filas de las corporaciones policiacas, tanto municipales como estatales. Hoy en día también tenemos un número de jóvenes que han metido papeles, pero en el C3, en ocasiones, pues queda pendiente todavía la evaluación y por esa razón no los podemos ingresar de manera inmediata, sino que tienen hasta 3, 4 meses que tardar para poder tener ese resultado", agregó.
Con estas mejoras se busca optimizar la capacidad de respuesta institucional y fortalecer la seguridad en Baja California, concluyó Carrillo Rodríguez.
"Eso es lo que vamos a hacer y creo que la ganancia sería importante, sobre todo para la seguridad pública en Baja California", finalizó.