
por Redacción
15/04/2025 21:10 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 15/04/2025
SAN DIEGO.- Una nueva comunidad de viviendas asequibles en el norte del condado celebró hoy su gran inauguración. Se trata de Santa Fe Senior Village, un complejo de 54 unidades habitacionales ubicado sobre North Santa Fe Drive, en el centro de Vista. Es el primer proyecto de vivienda de apoyo permanente en la ciudad.
Este desarrollo ofrece hogares para personas adultas mayores y veteranos de 62 años en adelante, con ingresos de muy bajos a bajos. Cuenta con 51 estudios y dos departamentos de una recámara. De estas unidades, 27 están completamente amuebladas y destinadas a personas o familias que estaban sin hogar o en riesgo de perderlo.
La comunidad, pensada especialmente para personas mayores, está ubicada junto a la estación del Vista Transit Center, lo que permite acceso directo al transporte público. Además, se encuentra a poca distancia a pie de un supermercado, un parque, restaurantes, una biblioteca pública y una clínica médica.
"Este proyecto responde a una necesidad crítica de vivienda asequible y permite que nuestros adultos mayores y familias trabajadoras permanezcan en la comunidad que tanto aman", expresó el supervisor del condado Jim Desmond. "Me enorgullece apoyar esta iniciativa, que es un modelo de cómo podemos hacer que el norte del condado sea más accesible y habitable para todos".
Santa Fe Senior Village fue desarrollado por National CORE y la San Diego Community Housing Corporation, mediante una colaboración público-privada que incluyó al Condado y la Ciudad de Vista. El Condado aportó $9.3 millones en financiamiento y 53 vales de vivienda con subsidio a largo plazo (Project-Based Housing Choice Vouchers), además de servicios de salud mental a través de su agencia de Servicios de Salud del Comportamiento, incluyendo gestión de casos y coordinación de atención.
"Santa Fe Senior Village es una prueba de que, como comunidad, podemos unirnos para ofrecer vivienda adecuada y servicios esenciales a nuestros vecinos más vulnerables", afirmó Kimberly Giardina, subdirectora administrativa de la Agencia de Servicios de Salud y Humanos del Condado. "Contar con un lugar seguro y asequible para vivir, junto con servicios de apoyo, generará un impacto positivo duradero en esta comunidad".
Entre sus amenidades se encuentran una sala comunitaria, laboratorio de cómputo, área de parrilladas, jardín comunitario, terraza al aire libre y lavandería.
Para información sobre la lista de espera, se puede visitar los sitios de National CORE y Santa Fe Senior Village.
Desde 2017, el Condado ha invertido más de $325 millones en vivienda asequible, utilizando terrenos excedentes, su Fondo Fiduciario de Vivienda Innovadora y otros recursos estatales, federales y locales. Estas inversiones han hecho posible la construcción de más de 2,588 viviendas, incluidas 1,593 unidades exclusivas para personas mayores, y hay 3,292 más en camino.