por Octavio Fabela
25/08/2025 14:59 / Uniradio Informa Baja California / Negocios / Actualizado al 22/08/2025
TIJUANA.- La crisis económica que afecta a México y Estados Unidos ha provocado una disminución de entre 35 y 40 por ciento en el volumen de carga que moviliza el sector transportista, según reportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Alfonso Millán, delegado de la Canacar en Tijuana, explicó que en años anteriores se alcanzaban hasta cuatro mil camiones de exportación en temporada alta. Sin embargo, este 2025 se ha mantenido un tráfico significativamente menor al esperado.
Indicó que actualmente el cruce internacional de mercancías muestra un flujo tranquilo, contrario a la saturación que solía registrarse en el tercer trimestre del año. Solo se presentan acumulaciones en días posteriores a festivos o por fallas técnicas en aduanas.
"A estas alturas, entrando al tercer trimestre del año, ya deberíamos tener saturado el tráfico, y está absolutamente tranquilo, excepto en días festivos en Estados Unidos o México, cuando al siguiente día se acumulan camiones, o cuando se presenta algún tema técnico con el sistema de aduana. Pero ahorita está muy, muy relajado.", comentó el delegado de la Canacar en Tijuana.
Señaló que esta baja en la demanda representa un momento ideal para comenzar a utilizar los puentes y caminos de la garita Otay 2. Consideró que la coyuntura permite implementar ajustes sin enfrentar el problema de tráfico saturado.
"Quizá ahora estamos teniendo un momento difícil, pero vamos a aprovecharlo para hacer ajustes y no estar implementando cambios cuando el tráfico está saturado. Este es el momento justo para hacerlo.", comunicó el delegado de la Canacar en Tijuana.
Consideró que aprovechar la reducción temporal en el movimiento de carga ayudaría a poner en marcha la nueva infraestructura y a realizar pruebas operativas antes de que el flujo vuelva a niveles habituales.
Confío en que la apertura de Otay 2 facilitará la modernización de los cruces fronterizos y contribuirá a mejorar la competitividad regional en el comercio internacional.