por Octavio Fabela
20/01/2026 07:00 / Uniradio Informa Baja California / Negocios / Actualizado al 20/01/2026
TIJUANA.- Para el sector empresarial, el incremento en el número de beneficiarios de derechos sociales no es compatible con los recursos presupuestados por los gobiernos estatal y federal, debido al crecimiento de la informalidad y a los déficits que enfrentan las finanzas públicas.
Representantes empresariales advirtieron que, aunque no existe oposición a la entrega de apoyos sociales, el problema radica en la falta de recursos suficientes para sostener un aumento continuo de estas prestaciones públicas.
Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, señaló que los presupuestos de bienestar, tanto en Baja California como a nivel federal, ya superan el gasto destinado a rubros como infraestructura y seguridad.
Indicó que esta tendencia refleja un desequilibrio en las prioridades del gasto público, al destinar mayores recursos a programas sociales sin que exista una base financiera sólida que los respalde.
Añadió que actualmente el sector empresarial absorbe una parte importante del costo de las pensiones, derivado de incrementos graduales en las aportaciones al seguro social en materia de retiro, vejez y cesantía.
Sostuvo que el empresariado no se opone a los beneficios sociales, pero considera inviable ampliar prestaciones adicionales cuando los gobiernos no cuentan con los recursos suficientes para financiarlas de manera sostenible.