por Redacción
15/08/2025 13:42 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 15/08/2025
CALIFORNIA.- Hace cinco años, California fue golpeada por el año de incendios forestales más grande registrado, y en los años transcurridos desde entonces, el gobernador Gavin Newsom, la legislatura y los funcionarios de bomberos del estado han potenciado los esfuerzos de prevención y respuesta de extinción de incendios de California para adaptarse a las nuevas realidades climáticas.
El 15 de agosto de 2020, una intensa tormenta eléctrica seca desató cientos de incendios forestales en toda California. Durante cuatro meses, se quemaron más de 1,6 millones de hectáreas, convirtiéndolo en el año con más incendios forestales registrado en la historia del estado. Comunidades fueron destruidas, cuencas hidrográficas dañadas y ecosistemas alterados durante generaciones.
El asedio eléctrico de 2020 se cobró 31 vidas, destruyó o dañó más de 10,000 estructuras y produjo el primer "gigaincendio" de California cuando el Complejo de August superó el millón de acres. Los Complejos de Rayos SCU y LNU se clasificaron entre los incendios más grandes registrados, mientras que el Incendio Creek en el Condado de Fresno se convirtió en el mayor incendio individual (sin complejo) en la historia del estado.
El desastre ocurrió durante la pandemia de COVID-19, agotando los recursos. Además de las agencias de bomberos locales y federales, CAL FIRE contó con la ayuda mutua de todo el país, el Cuerpo de Conservación de California, la Guardia Nacional de California y el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR).
Desde entonces, CAL FIRE ha ampliado drásticamente su personal y recursos. Se han añadido más de 2500 puestos permanentes, el período pico de contratación de personal temporal se ha ampliado de seis a nueve meses, y el departamento ha continuado diversificando sus programas de personal de apoyo para compensar la reducción de la disponibilidad de personal de apoyo del CDCR.
Hace cinco años, iniciamos lo que se convirtió en el año de incendios forestales más grande registrado en California: se perdieron 31 vidas, miles de hogares quedaron destruidos e innumerables medios de vida quedaron destrozados. Desde entonces, hemos trabajado arduamente para duplicar la fuerza laboral de CAL FIRE, crear la fuerza aérea de extinción de incendios más grande del mundo, equipar a nuestros equipos con las últimas tecnologías y multiplicar por diez los proyectos de prevención que teníamos cuando asumí el cargo.
Tenemos mucho más por hacer, pero no existe ninguna jurisdicción en el planeta que iguale la escala y la innovación de nuestros esfuerzos para proteger a la gente de los incendios forestales catastróficos", dijo el Gobernador Gavin Newsom
El mes pasado, el gobernador Newsom presentó los dos últimos de los 16 helicópteros Fire Hawk del estado, capaces de realizar misiones de vuelo nocturno y con una capacidad ampliada de lanzamiento de agua, lo que la convierte en la flota más grande de este tipo en el mundo. También este año, el gobernador anunció que el segundo avión cisterna C-130 Hércules del estado está listo para las operaciones de extinción de incendios . El estado ha ampliado drásticamente su inteligencia sobre operaciones de incendios forestales mediante el Programa del Sistema Integrado de Inteligencia en Tiempo Real contra Incendios (FIRIS), que ahora sobrevuela rutinariamente incendios forestales activos para proporcionar a los comandantes en tierra información sobre la actividad del fuego en tiempo real.
Las mejoras tecnológicas incluyen 1190 cámaras ALERTCalifornia en todo el estado que utilizan IA para detectar humo e incendios. Estas cámaras han identificado más de 1200 incendios, superando las llamadas al 911 en más del 30 % de los casos, lo que ayuda a los equipos a responder con mayor rapidez. La IA es un componente clave de la herramienta de mapeo predictivo de CAL FIRE, que proporciona a los comandantes de incidentes proyecciones en tiempo real de la propagación de un incendio forestal según las condiciones meteorológicas y del terreno. En colaboración con la Legislatura, el gobernador Newsom también creó un centro central —el Centro de Integración e Inteligencia sobre Amenazas de Incendios Forestales— para recopilar, analizar y difundir este aumento drástico en la inteligencia y los datos sobre incendios forestales, proporcionando a las agencias de bomberos estatales y locales los análisis y pronósticos más actualizados sobre las amenazas de incendios forestales.
"El asedio por incendios de 2020 nos enseñó mucho", dijo Joe Tyler, Jefe de Bomberos y Director de CAL FIRE. "En los últimos cinco años, hemos mejorado nuestra flota de aviones contra incendios, aumentado el número de bomberos, intensificado nuestros esfuerzos de prevención y mitigación de incendios, y adoptado la tecnología mediante sensores remotos, cámaras en la cima de las montañas para la detección de incendios y la implementación de un Centro de Integración e Inteligencia de Amenazas de Incendios Forestales con CalOES para monitorear de cerca los cambios en las condiciones climáticas propicias para los incendios, como la detección de rayos. Sin embargo, sabemos que el problema de los incendios forestales no se resolverá solo con estas soluciones, por lo que animo a todos a que pongan de su parte para preparar sus hogares, propiedades y seres queridos para los incendios forestales hoy mismo".
La preparación sin precedentes de California para los incendios forestales
Como parte de la inversión continua del estado en resiliencia ante incendios forestales y respuesta a emergencias, CAL FIRE ha expandido significativamente su fuerza laboral en los últimos cinco años, añadiendo un promedio de 1800 puestos de tiempo completo y 600 de temporada anualmente, casi el doble que en la administración anterior. Durante los próximos cuatro años y posteriormente, CAL FIRE contratará a miles de bomberos , profesionales de recursos naturales y personal de apoyo adicionales para satisfacer la creciente demanda del estado.
En los últimos meses, el Gobernador ha anunciado millones de dólares en inversiones para proteger a las comunidades de los incendios forestales: 135 millones de dólares disponibles para proyectos de prevención nuevos y en curso, y 72 millones de dólares destinados a proyectos en todo el estado. Esto forma parte de los más de 5 mil millones de dólares que la administración Newsom, en colaboración con la legislatura, ha invertido en resiliencia forestal y contra incendios forestales desde 2019. Además, 54 nuevos proyectos de gestión de la vegetación, que abarcan casi 12,000 acres, ya han sido aprobados aceleradamente, gracias al proceso simplificado establecido por la proclamación de estado de emergencia del Gobernador de marzo de 2025 .
Esto se suma a años consecutivos de trabajo intensivo y enfocado por parte de California para afrontar el grave riesgo continuo de incendios forestales catastróficos. Nuevas y audaces medidas para agilizar los procesos regulatorios a nivel estatal refuerzan los esfuerzos a largo plazo que ya se están llevando a cabo en California para aumentar la respuesta a incendios forestales y la gestión forestal ante un clima más cálido y seco.
Los esfuerzos del estado contrastan marcadamente con los peligrosos recortes de la administración Trump al Servicio Forestal de EE. UU. , que también amenazan la seguridad de las comunidades de todo el estado. El Servicio Forestal de EE. UU. ha perdido el 10 % de todos los puestos y el 25 % de los puestos fuera de la respuesta directa a incendios forestales; ambos probablemente afectarán la respuesta a incendios forestales este año. En las últimas semanas, la administración Trump propuso una reorganización masiva que cerraría la oficina del Servicio Forestal Regional del Pacífico y otras oficinas regionales del Servicio Forestal en la región oeste, lo que agravaría los recortes de personal y las renuncias voluntarias en toda la agencia.
A medida que las condiciones que impulsaron el 2020 se vuelven más comunes, CAL FIRE insta a los residentes a prepararse: hacer un plan de evacuación, preparar una bolsa de emergencia y registrarse para recibir alertas de emergencia locales.