por Redacción
08/01/2026 12:21 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 08/01/2026
MEXICALI.- En una acción oportuna para salvaguardar la integridad de una mujer en riesgo y prevenir una tragedia, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) detuvieron a un individuo mediante el uso de fuerza no letal, luego de que amenazara de muerte a su madre y pusiera en riesgo a oficiales estatales y municipales.
El reporte fue recibido a través de la línea de emergencias 9-1-1, alertando sobre un caso de violencia familiar en un domicilio ubicado sobre la avenida Oaxaca, en el fraccionamiento Villas del Paraíso. Al lugar acudieron elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes fueron recibidos por la víctima.
La mujer señaló que su hijo, identificado como Felizardo "N", de 41 años, se encontraba agresivo, amenazando con privarla de la vida a ella, a otros familiares, y manifestó intenciones de autolesionarse. Ante el riesgo latente, y con autorización de la víctima, los agentes ingresaron al domicilio para intervenir.
Al interior localizaron al individuo empuñando un arma punzocortante, con la cual amenazaba a los oficiales. A pesar de los comandos verbales y los intentos de diálogo para que desistiera de su conducta, el sujeto mantuvo una actitud hostil y reiteró amenazas contra su madre y elementos de seguridad.
Debido al riesgo elevado, se solicitó el apoyo de los agentes de la unidad Canina, arribando el binomio K9 Fritz. No obstante, el agresor se resguardó en una de las recámaras y comenzó a dañar la puerta con el arma blanca, además de amenazar con atentar contra su propia vida para evitar la detención.
Al derribar la puerta conforme a protocolos de intervención, el sujeto intentó agredir a un oficial estatal. Ante la amenaza directa e inminente, uno de los agentes hizo uso de fuerza no letal mediante un arma de fuego con cartuchos de goma, provocándole una lesión al individuo en uno de los glúteos, controlando la situación sin poner en riesgo su vida ni de terceros.
El individuo fue detenido y se solicitó apoyo de paramédicos de Cruz Roja Mexicana para su valoración médica. Posteriormente, se le dio lectura a sus derechos constitucionales y fue trasladado al Hospital General de Mexicali para atención a la lesión sufrida.