por Alberto Elenes
28/01/2026 14:19 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 28/01/2026
TIJUANA.- Bajo el liderazgo de la Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, y con la firme convicción de no permitir la impunidad en Baja California, la Fiscalía General del Estado continúa fortaleciendo las investigaciones para dar con el paradero de los presuntos responsables de delitos que vulneran la paz y seguridad de la ciudadanía. Como resultado de este compromiso, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares logró la vinculación a proceso en contra de César "N" por el delito de desaparición cometida por particulares agravada.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 12 de diciembre de 2025, entre las 18:30 y 19:00 horas aproximadamente, en un callejón ubicado en la colonia Real de San Francisco, donde el imputado César "N" forcejeó con la víctima, su expareja sentimental, privándola de su libertad, sin que hasta el momento se conozca su paradero. A partir de estos hechos, el Ministerio Público, en coordinación con Agentes Estatales de Investigación, llevó a cabo diversas diligencias de campo, gabinete y colaboración interinstitucional, robusteciendo la carpeta de investigación.
Como resultado de dichas acciones, el 13 de enero de 2026 se libró orden de aprehensión en contra de César "N", así como una orden de cateo simultánea, en diversos domicilios de interés ubicados en la colonia Real de San Francisco y zonas contiguas a la carretera Tecate-Tijuana. Posteriormente, el 14 de enero de 2026 se celebró la audiencia inicial de imputación y vinculación, derivada del cumplimiento de la orden de aprehensión, solicitando el imputado la duplicidad del término constitucional.
Finalmente, el 19 de enero de 2026 se llevó a cabo la audiencia, en la cual la autoridad judicial resolvió vincular a proceso a César "N" por el delito de desaparición cometida por particulares agravada, concediendo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.