Llama SSPCM Tijuana a reforzar la prevención de delitos cibernéticos durante el regreso a clases
TIJUANA.- Con motivo del regreso a clases, autoridades exhortan a madres, padres de familia y a la comunidad educativa a reforzar la prevención y seguridad digital, ya que el uso cotidiano de plataformas digitales y redes sociales puede ser aprovechado por personas malintencionadas para engañar, manipular o vulnerar a niñas, niños y adolescentes.
Las plataformas digitales, si bien representan una herramienta de aprendizaje y comunicación, también pueden convertirse en un riesgo cuando no existe supervisión adecuada. Por ello, la prevención de los delitos cibernéticos inicia en el hogar y se fortalece con la participación conjunta de las familias y la comunidad educativa.
Niñas y niños pueden ser víctimas de distintos delitos cibernéticos, entre los que destacan el grooming, el ciberacoso, la sextorsión, el sharenting y el spoofing, conductas que pueden afectar su integridad emocional, psicológica y su seguridad personal.
Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), emite algunas recomendaciones para prevenir delitos cibernéticos, como mantener una comunicación constante y de confianza con hijas e hijos sobre el uso de internet y redes sociales, supervisar el contenido que consumen, las aplicaciones que utilizan y con quién interactúan en plataformas digitales.
Es importante configurar adecuadamente la privacidad de redes sociales y dispositivos electrónicos, evitar que compartan información personal, fotografías o ubicación con personas desconocidas, así como enseñarles a no aceptar solicitudes de amistad de extraños y a informar de inmediato cualquier mensaje que los haga sentir incómodos o en riesgo, y promover el uso responsable de dispositivos durante tiempos adecuados y en espacios comunes del hogar.
Asimismo, se hace un llamado a madres y padres de familia a prestar mayor atención al comportamiento digital de sus hijas e hijos, identificar cambios de conducta y actuar de manera inmediata ante cualquier situación sospechosa.
Cualquier delito cibernético puede ser reportado con la Policía Cibernética Municipal al número 664 650 04 47, donde personal capacitado brindará orientación y atención oportuna. La prevención y la denuncia son fundamentales para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes.
La seguridad digital es una responsabilidad compartida. Con información, vigilancia y acompañamiento, se contribuye a construir entornos digitales más seguros para la niñez y la juventud durante este regreso a clases.