por Alberto Elenes
07/08/2025 12:51 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 07/08/2025
TIJUANA— En el marco del Operativo "Escudo Cruzado", elementos de la Dirección de Investigación de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) lograron la captura de dos objetivos prioritarios que contaban con mandamientos judiciales vigentes por delitos cometidos en sus estados de origen, Nayarit y Colima, respectivamente.
Las detenciones se efectuaron de manera separada en el municipio de Tijuana, mediante labores de inteligencia técnica, patrullajes estratégicos y análisis del comportamiento criminal, coordinadas por la Dirección de Investigación.
En un primer hecho, ocurrido en el fraccionamiento Villa Residencial Santa Fe Quinta Sección, fue asegurado un masculino originario del estado de Nayarit, quien tras una inspección preventiva fue sorprendido en posesión de envoltorios con hierba verde similar a la marihuana. Al verificar sus antecedentes, se confirmó que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de fraude genérico, con fecha del 07 de agosto de 2015. Información recabada en campo revela que el sujeto se hacía pasar por comerciante para ocultar su historial delictivo.
Horas más tarde, en el fraccionamiento Hacienda los Venados, se logró la detención de otro masculino, originario del estado de Colima, quien portaba 30 envoltorios con una sustancia con las características de la metanfetamina. La investigación confirmó que el sujeto contaba con una orden de aprehensión activa por delitos contra la salud, emitida el 21 de noviembre de 2022. Según datos obtenidos durante su entrevista, el detenido habría colaborado con células delictivas tanto del Cártel de Sinaloa como del Cártel Jalisco Nueva Generación, en distintos estados del país.
Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se dará seguimiento a su situación jurídica conforme a los delitos del fuero común y federal que se les imputan.
Este resultado forma parte de la estrategia permanente de la FESC para la identificación, localización y aseguramiento de generadores de violencia con antecedentes penales en otras entidades, reforzando la seguridad en la región a través de trabajo interinstitucional, análisis de inteligencia y operaciones quirúrgicas en zonas detectadas como prioritarias.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado reitera su compromiso con la ciudadanía para continuar extrayendo de las calles a individuos con historial delictivo y seguir consolidando la seguridad en Baja California.