por Octavio Fabela
08/08/2025 22:59 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 07/08/2025
TIJUANA.- Rafael Orozco presentó su renuncia voluntaria al cargo de Fiscal Central de Baja California, confirmó María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General del Estado.
La funcionaria aseguró que se trató de una decisión personal.
Recordó que Orozco era el segundo al mando dentro de la Fiscalía estatal y su salida fue calificada como repentina, aunque se dio en buenos términos.
"Su salida fue una renuncia voluntaria, una decisión personal que se aceptó. No hay fundamentos para todas esas especulaciones que se han mencionado.", expresó la Fiscal General del Estado.
La fiscal general reconoció los cuatro años de trabajo que el ahora exfuncionario desempeñó en la institución.
Aclaró que no se trató de un despido ni de un conflicto interno.
Señaló que los cargos de alta responsabilidad suelen implicar desgaste personal y profesional, lo que puede influir en decisiones de este tipo.
"Estos cargos son complejos, implican mucho desgaste. Todos tenemos familia, y a veces influyen cuestiones personales o familiares de distinta índole.", señaló la Fiscal General del Estado.
Mientras se define si habrá una nueva designación, el área quedó a cargo de Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez fiscal regional en Tijuana, quien atenderá como encargado del despacho por ministerio de ley.
"Actualmente se encuentra como encargado del despacho por Ministerio de Ley, ya que estamos en el proceso de definir si permanecerá en el cargo o cómo vamos a reorganizar esta situación. La renuncia de Rafael Orozco fue bastante repentina.", dijo la Fiscal General del Estado.
Abundó que la renuncia fue aceptada formalmente por la titular de la Fiscalía, luego de una reunión privada con Orozco, en la que también se abordaron temas personales y la entrega de pendientes institucionales.