por Octavio Fabela
21/05/2025 15:28 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 21/05/2025
TIJUANA.- La familia de Brenda Leticia Cruz, joven de 23 años que murió a consecuencia de las quemaduras sufridas en la explosión registrada el pasado 7 de abril en los departamentos Oceánica 21 de Playas de Tijuana, presentó una queja formal contra el Fiscal Regional de Tijuana.
La familia acusa que por acciones del Fiscal Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, a más de un mes del incidente, no hay avances sustanciales en la investigación, y que el expediente está estancado por los constantes cambios de personal asignado.
Cecilia Álvarez, asesora jurídica de la familia, explicó que en cuatro ocasiones se ha removido al fiscal encargado del caso, situación que calificó como una obstrucción a la justicia, porque el caso debe investigarse como homicidio doloso.
Dijo que existen responsabilidades claras tanto de la empresa de gas como de la constructora del edificio, quienes, aseguró, no cumplieron con las medidas de seguridad exigidas por la Norma Oficial Mexicana.
"Sí, sí hay un entorpecimiento por parte de la empresa porque la empresa no cumple con las medidas de protección para prestar el servicio; no tiene ni siquiera vigente los permisos para prestar servicios. También deben de llevar a cabo un dictamen previo a la instalación de gas, que nunca lo hacen y ellos saben que lo tienen que solicitar, y no lo solicitan; esto está por contrato y está por norma. Por eso es un homicidio doloso porque ellos son responsables de esta situación", mencionó.
Por su parte, Brenda Elizabeth Cano García, madre de la joven fallecida, lamentó que el expediente esté prácticamente abandonado y recordó que durante la atención médica en el Hospital General, su hija no recibió el tratamiento adecuado.
Recordó que Brenda sufrió infecciones graves mientras esperaba ser trasladada a Mexicali, donde había disponibilidad de cirujanos especializados, por lo que consideró se actuó con negligencia tanto en la atención médica como en la integración de la carpeta de investigación.
"En el Hospital General ni siquiera servía la máquina para hacerle la radiografía a ella, de sus órganos, realmente no servía, el doctor fue quien me lo dijo. Además, ella ya estaba muy infectada, ya tenía pus en sus manos. Ahí no me le dieron la atención que tenían que darle. También, no aceleró el traslado para Mexicali, allá sí habían cirujanos, pero ellos no nos ayudaron en eso", narró.
Los familiares y la abogada temen que los intereses económicos de las empresas involucradas estén influyendo en el desarrollo del caso y piden a las autoridades que actúen con imparcialidad y justicia.