por Octavio Fabela
05/04/2023 15:47 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 05/04/2023
TIJUANA.- La propietaria de los edificios que qué resultaron afectados por el deslizamiento en la ladera del Fraccionamiento La Sierra es víctima de escurrimientos de agua y de un vecino que rebanó el talud de manera irregular expuso el representante de la afectada quien aclaró que ya manifestaron estar de acuerdo en la demolición del inmueble.
Juan Marcos Gutiérrez, abogado de la señora Bertha Leticia Rojas explicó que los edificios dañados se construyeron a 60 metros de la ladera y exhibió las licencias que en su momento emitió la autoridad municipal y negó que sea su clienta quien esté retrasando el proceso de demolición del edificio.
Expuso con imágenes y documentos que el edificio tenía al momento de la construcción una distancia de piso firme antes del talud y apuntó que el corte de la ladera pudo haberlo realizado el propietario del predio en dónde se ubican los locales comerciales a un costado del bulevar Cuauhtémoc Sur.
Además del corte irregular del talud refirió que de octubre de 2022 al día del colapso su representada reportó en tres ocasiones fugas de agua en el frente de los edificios lo que provocó que se humedeciera el suelo "mi clienta es una víctima de dos irresponsabilidades" aseguró.
Sobre la demolición del edificio aseguró que ya se dió la anuencia verbo y que este día la entregará por escrito lo que evitará el gasto del estudio sobre si se debe o no destruir el inmueble, refirió que la autoridad puede proceder porque así se establece en el Artículo 103 del Reglamento de Protección Civil.
"La pregunta es cómo y quién está capacitado para ejecutar la demolición, además de quién pagará por ese trabajo y definir quién es el responsable porque en un primer análisis se observa que es el escurrimiento de agua la causa", concluyó.