por Octavio Fabela
26/05/2025 22:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 26/05/2025
TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado al gobierno federal para que atienda el conflicto magisterial encabezado por la CNTE, a fin de evitar que se siga vulnerando el derecho de los menores a recibir educación escolar.
El presidente del organismo, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, subrayó que, si bien el derecho a la protesta de los docentes debe respetarse, resulta igualmente prioritario garantizar el acceso a la educación, ya que se trata de un derecho constitucional y humano fundamental para el desarrollo de la infancia.
Recordó que el paro nacional iniciado por el magisterio disidente desde el pasado 15 de mayo responde a demandas específicas, como la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, y ya ha tenido manifestaciones en Tijuana.
"Recién pasó el 15 de mayo, cuando se celebra el Día del Maestro y la Maestra, así que confiamos en que pronto se atiendan sus demandas y quejas, para que puedan reanudarse las clases lo antes posible, en beneficio de nuestra niñez y adolescencia." , dijo el presidente del organismo.
Ante esta situación se pronunció porque las autoridades federales den pronta respuesta para equilibrar el respeto a los derechos laborales y sindicales con el derecho de los estudiantes a no ver interrumpido su aprendizaje.