por Octavio Fabela
13/05/2025 04:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 12/05/2025
TIJUANA.- Inspectores escolares manifestaron su inconformidad ante la reciente reducción del monto asignado por alumno en el Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMMEE).
Los inspectores, directores y Asesores Técnicos Pedagógicos, consideran que esta medida pone en riesgo las condiciones básicas de funcionamiento de los planteles, particularmente aquellos que ya enfrentan carencias estructurales y materiales.
Mónica García, supervisora de la Zona 46, manifestó que la comunidad educativa ha trabajado de manera coordinada para optimizar los recursos disponibles pero esta reducción compromete seriamente los esfuerzos realizados por directivos, docentes y padres de familia para mejorar las condiciones escolares.
"Aparte de que se redujo el presupuesto asignado por alumno, ahora se están solicitando una serie de requisitos que consideramos innecesarios. Lo que más nos preocupa es precisamente la disminución en el recurso económico. Anteriormente se otorgaban 400 pesos por alumno, y ahora nos están informando que solo se entregarán 220 pesos, a pesar de que, como todos sabemos, el costo de los insumos ha incrementado considerablemente.", añadió Mónica García.
Apuntó que los recursos actuales apenas alcanzaban para cubrir necesidades esenciales como reparaciones menores, limpieza y compra de materiales básicos. Con la disminución del presupuesto, será prácticamente imposible mantener espacios dignos y seguros para los estudiantes.

Los inconformes solicitan que se revise la decisión y se dé prioridad al bienestar de los alumnos, especialmente en zonas donde los planteles enfrentan mayores desafíos de infraestructura por lo que insistirán para que se garantice el acceso a un entorno educativo adecuado.
" Queremos que se actualicen esos datos y que, con base en la matrícula real, se asigne el presupuesto completo. Además, nos preocupa que, según las reglas de operación, si una escuela tiene más de 300 alumnos, la cantidad a recibir aún se reduzca más, lo cual consideramos injusto.", dijo Mónica García.
