Reportajes Especiales

#Tijuana

Municipios deberán retirar publicidad electoral en lugares públicos; no se sanciona en espacios privados: IEEBC

El consejero explicó que en los próximos días el Instituto Electoral girará solicitudes a los ayuntamientos para que retiren la publicidad electoral

Retiran propaganda de candidatos
Retiran propaganda de candidatos Ayuntamiento de Tijuana

13/06/2024 15:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 12/06/2024

TIJUANA.- Al vencerse el plazo establecido en el artículo 171 de la Ley Electoral, a partir de este día el IEEBC comenzará con las solicitudes para que los gobiernos municipales retiren la publicidad que los partidos mantengan colocada en espacios públicos.

Raúl Guzmán, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral explicó que la Ley no prevé sanciones por la permanencia de la publicidad en espacios privados como son puertas y bardas de los hogares en varias colonias.

"Cualquier ciudadano tiene el derecho de fijar una lona o propaganda dentro de su propio inmueble si así lo desea. No tendría por qué retirarla. La ley establece que la propaganda debe ser retirada de los espacios públicos, como vallas publicitarias espectaculares y cualquier otro espacio común donde se haya colocado propaganda política.", explicó Raúl Guzmán

Aclaró que la disposición legal solo abarca los espacios públicos, los ciudadanos que decidan, por ejemplo, en la puerta de su casa conservar los anuncios colocados durante la campaña, podrán hacerlo sin sanción para el partido de su preferencia.

El artículo 171 de la Ley Electoral fija un plazo de siete días a partir de la celebración de la jornada de votaciones para que los partidos políticos retiren la publicidad que colocaron durante la campaña, el plazo venció ayer, martes 11 de julio.

El consejero explicó que en los próximos días el Instituto Electoral girará solicitudes a los ayuntamientos para que retiren la publicidad electoral y el costo que eso genere se descontará del financiamiento público de cada partido y se entregará al municipio que corresponda. 

"En caso de que los partidos políticos no retiren voluntariamente esa propaganda política de los lugares públicos, el Instituto Electoral solicitará a los ayuntamientos el apoyo correspondiente. Los ayuntamientos tendrán que cubrir los costos que esto genere, los cuales se cubrirán con el financiamiento público que reciben los partidos políticos.", señaló Raúl Guzmán