por Octavio Fabela
30/05/2025 16:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 29/05/2025
TIJUANA.- La decisión de un tribunal comercial de EEUU de frenar la imposición unilateral de aranceles por parte del expresidente Donald Trump fue calificada como un ejemplo de fortaleza institucional que debe servir de referencia para México, afirmó el Abogado Fiscalista Adolfo Solís Farías. Destacó que la resolución de la corte estadounidense no solo protege los acuerdos comerciales internacionales, sino que demuestra cómo un Poder Judicial sólido y autónomo puede actuar como contrapeso ante decisiones que violan el estado de derecho.
Esta acción, dijo, beneficiaría no solo a socios comerciales como México, sino a la economía global y destacó que la instrucción del tribunal estadounidense de respetar los tratados internacionales evidencia que las democracias sólidas dependen de instituciones firmes, capaces de garantizar la legalidad por encima de los intereses políticos o individuales. Subrayó que la intervención judicial representa una defensa clara del orden jurídico internacional frente a medidas arbitrarias por ello y advirtió que, si México continúa debilitando sus instituciones judiciales, será imposible aspirar al desarrollo sostenible.
Consideró urgente fortalecer el marco legal, formar ciudadanos informados y preservar la independencia de los tribunales, ya que solo así podrá evitarse el estancamiento institucional y económico.