
por Octavio Fabela
16/06/2025 14:44 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 16/06/2025
TIJUANA.- El Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, aclaró que los policías municipales no tienen permitido intervenir a ciudadanos cubriéndose el rostro con pasamontañas ni omitiendo su identificación.
La instrucción busca garantizar la transparencia y reforzar la confianza ciudadana en el actuar policial.
"El policía lo que debe generar es confianza, no miedo ni temor hacia la ciudadanía, es protección. Entonces, si no se descubren la cara, pues imagínense, cómo se siente la ciudadanía. Realmente no saben si es policía municipal o quién sea", dijo.
El pronunciamiento se dio luego de que un agente municipal fuera detenido por sus propios compañeros en la colonia Sonoita, tras ser acusado de conducir en estado de ebriedad, causar daños a propiedad privada y amenazar con un arma.
Reiteró que no se tolerarán conductas indebidas por parte de elementos de seguridad pública y dijo que su gobierno trabaja en coordinación con la Sindicatura y la Secretaría de Seguridad para atender denuncias ciudadanas y avanzar en las investigaciones correspondientes.
"A ningún policía municipal le vamos a solapar que esté perjudicando a la ciudadanía, tenemos muy buenos policías, pero lamentablemente ha sucedido que uno que otro por ahí, pues no actúe de manera correcta", expresó.
Si bien, reconoció la labor de los policías que cumplen con responsabilidad sus funciones, el edil dejó en claro que no habrá respaldo institucional para quienes abusen de su cargo o pongan en riesgo la integridad de la población.
"Reprobamos en su totalidad las acciones de los policías que se atreven a actuar de esa manera. Yo respaldo a todos esos policías que se desempeñan de manera correcta. Mis respetos y mi reconocimiento", concluyó.