por Octavio Fabela
13/11/2023 16:08 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 13/11/2023
TIJUANA.- Trabajadores del Sistema DIF Municipal de Tijuana se manifestaron en demanda de prestaciones laborales.
Entre el grupo de inconformes estaban las empleadas de preescolar quienes dijeron que no reciben salario por sus servicios
Al menos 50 trabajadores que se manifestaron afuera de las instalaciones ubicadas sobre el bulevar Insurgentes sostenían cartulinas en las que exigían derechos laborales, algunos basificación.
Salvador González, quien es empleado, explicó que se encontraba manifestando particularmente por el despido injustificado de hace unos días de dos compañeros quienes demandaron derechos adquiridos tras 30 años de servicio.
Refirió que existen empleados que han alcanzado la tercera edad sin poder pensionarse o jubilarse ya que no cuentan con seguridad social, además de que al menos dos fueron despedidos por iniciar proceso legal para conseguir la base sindical.
Wendy Arroyo Magaña, representante legal de un grupo de 50 trabajadores aclaró que ya ingresaron 30 demandas y están por interponer otras 20, las más delicadas son las de las trabajadoras de preescolar que no reciben salario.
"El asunto más delicado que tengo es el de las orientadoras, que son las maestras de preescolar, que ni siquiera perciben un salario; las maestras reciben, digamos compensación que les entregan los padres de familia. No tienen el reconocimiento como trabajadoras, por lo tanto, no se les da un salario, ni ninguna prestación", comentó.
Una situación similar sucede con cocineras o empleadas de guardería, que ellas sí reciben un sueldo, pero no tienen ninguna prestación, refiriendo que se les contrata como personal de confianza y no se les da ninguna prestación.
"No se les da algunas prestaciones no tienen vacaciones aguinaldo este servicios médicos ninguno y así hay categorías de formas distintas de contratación, pero no la que dice la ley", expresó la abogada.
Dijo que, aunque no hay todavía una denuncia formal, varios de los trabajadores le aseguraron que el Sindicato de Burócratas les pide hasta 15 mil dólares por persona para que puedan ser ingresados como trabajadores de base.
La manifestación terminó cuando el secretario de Bienestar, Gerardo López Montes se reunió con el grupo en las oficinas, pero hasta el momento se desconoce si lograron un acuerdo sobre los derechos laborales.