Reportajes Especiales

#Tijuana

Vende artículos donados afuera de su casa para reunir 3,600 pesos semanales para la hemodiálisis de su hija

La cirugía inicialmente fue por problemas en la vesícula, pero durante la intervención se descubrió que su condición era producto de quistes en los riñones.

Hemodiálisis
Hemodiálisis Shutterstock

por Octavio Fabela

04/07/2025 06:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 02/07/2025

TIJUANA.- Lidia Flores, vecina de la colonia El Chamizal, se dedica a vender artículos donados afuera de su casa con el fin de reunir los 3 mil 600 pesos semanales que necesita para el tratamiento de hemodiálisis de su hija Milka, quien desde 2018 lo necesita mientras espera un trasplante de riñón.

Las ventas se realizan en la esquina de las calles Uxmal y Guadalajara, los jueves y sábado. El resto del tiempo se dedica por completo al cuidado de Milka, quien recientemente fue dada de alta del Hospital General de Tijuana tras una cirugía.

La cirugía, recordó, inicialmente fue por problemas en la vesícula, pero durante la intervención se descubrió que su condición era producto de quistes en los riñones.

De acuerdo con Lidia, el diagnóstico erróneo retrasó la atención adecuada y derivó en un periodo de incertidumbre médica, ya que durante tres días no pudo saber el estado de salud de su hija ni obtener información sobre la cirugía.

Recordó que no fue sino hasta que logró convencer a una guardia de seguridad para que le permitiera el ingreso al hospital, cuando finalmente encontró a su hija en el tercer piso y se enteró del verdadero padecimiento.

Milka continúa bajo tratamiento y permanece en casa, mientras su madre organiza las ventas de cobijas, ropa, bolsos y diversos artículos donados por la comunidad, una actividad que se ha convertido en la única forma de obtener ingresos sin descuidar la atención constante que su hija requiere.