Reportajes Especiales

#Tijuana

Sin embargo, cuando hay elecciones locales, apenas vota el 30%, 35% o 40% del padrón

Verdadero oposición ya no vendrá de los partidos, sino de la ciudadanía organizada: Senador

Insistió en que es necesario que los habitantes dejen de ser habitantes para convertirse en ciudadanos activos

Votaciones
Votaciones Shutterstock

por Octavio Fabela

22/05/2025 06:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 20/05/2025

TIJUANA.- El Senador del PAN por Baja California, Gustavo Sánchez Vázquez, afirmó que la verdadera oposición a las políticas de los gobiernos federal y estatal no vendrá de los partidos políticos, ni siquiera del suyo, el Partido Acción Nacional, sino de la ciudadanía organizada.

Aseguró que los militantes de todos los partidos en Baja California no suman más de 50 mil personas, una cifra muy pequeña frente a los más de tres millones de votantes que existen registrados en el estado.

Apuntó que la participación activa de los ciudadanos es clave para ejercer presión, exigir rendición de cuentas y generar cambios y lamentó la baja participación electoral —que en elecciones locales rara vez supera el 40%— lo que significa poco interés en la toma de decisiones públicas.

"Tenemos que lograr que los ciudadanos comprendan que el poder reside en ellos, que son quienes pueden elegir o remover a un gobierno. Sin embargo, cuando hay elecciones locales, apenas vota el 30%, 35% o 40% del padrón. La mitad de la población ni siquiera se interesa en quién los gobierna o en cómo lo están haciendo. Y mientras tanto, vemos cómo la seguridad en el estado se está desmoronando.", dijo Gustavo Sánchez Vázquez.

Insistió en que es necesario que los habitantes dejen de ser habitantes para convertirse en ciudadanos activos, organizados desde sus comunidades, colonias y espacios de trabajo algo que no significa que se afilien a un partido político.

"Mi llamado es a que despertemos conciencia. Es fundamental que dejemos de ser simples habitantes y nos convirtamos en verdaderos ciudadanos. No es lo mismo ser habitante que ser ciudadano. Ser ciudadano implica compromiso, participación, involucrarse.", comentó Gustavo Sánchez Vázquez.

"Y no me refiero a afiliarse a un partido político o repartir volantes. Me refiero a organizarse en lo cercano: en tu comunidad, en tu colonia, en tu trabajo, en tu familia.", agregó Gustavo Sánchez Vázquez.

Temas relacionados PAN Senador