por Alberto Elenes
14/10/2025 06:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 14/10/2025
- Una reconocida cadena de restaurantes ofrecerá dos panqueques por 45 pesos y destinará la venta total al Patronato del Hospital General de Tijuana para apoyar a niños en tratamiento oncológico.
- El modelo de atención integral del Patronato ha permitido alcanzar una tasa de supervivencia del 76% en la región, una cifra significativamente superior a la media nacional del 55%.
TIJUANA.- Es una lucha silenciosa que se libra todos los días dentro de las paredes de un hospital y en el corazón de decenas de familias. El cáncer infantil es un diagnóstico que lo cambia todo, pero en Baja California, la esperanza tiene un aliado fundamental.
Este jueves 16 de octubre, de 7 de la mañana a 3 de la tarde, una reconocida cadena de restaurantes volverá a transformar su platillo más popular en un instrumento para salvar vidas. Durante este horario, en sus sucursales de Tijuana, ofrecerán dos de sus tradicionales buttermilk pancakes por un precio especial de 45 pesos, y la totalidad de esas ventas será donada al Patronato del Hospital General.
"Realmente para nosotros representa mucho más que solamente una promoción o un simple evento, es una muestra de compromiso social que como marca hemos mantenido desde el inicio. Con cada pancake que se sirva el día jueves 16 de octubre en el restaurante representará esperanza, solidaridad", dijo Ivonne Sandoval, Gerente de Marketing
La campaña, que se realiza en los 21 estados de la república donde la cadena tiene presencia, demuestra un enorme potencial. Tan solo el año pasado, a nivel nacional, esta iniciativa logró recaudar más de 1.1 millones de pesos, sirviendo casi 11,000 órdenes en un solo día.
Para Tijuana, esta no es una alianza nueva. La cadena ya había apoyado al Patronato en 2022, y este año refrenda su compromiso para que los fondos recaudados localmente fortalezcan la labor de esta organización, cuyos resultados son extraordinarios.
"Ahorita fíjate que nos hemos mantenido en un 76 por ciento, el cual estamos muy orgullosos porque es muy alto. La media en México es alrededor de 55 por ciento, entonces estamos arriba de la media. Obviamente lo queremos seguir subiendo", agregó Carolina Reyes De La Parra, Directora General del Patronato del Hospital General de Tijuana
La clave de este éxito, explica la directora del Patronato, no reside únicamente en las quimioterapias. Su modelo se enfoca en cubrir todas las necesidades que rodean la enfermedad, desde una casa estancia para las familias que vienen de otros municipios, hasta alimentación y apoyo psicológico.
"También es importante todos los rubros, diferentes rubros de apoyo que se les dan, que es una casa estancia, que es alimentación integral, que es atención psicológica, atención dental, insumos, medicamentos, etcétera. Son más de 12 rubros los que los que cubrimos que hacen la diferencia", expresó Carolina Reyes De La Parra, Directora General del Patronato del Hospital General de Tijuana
Actualmente, el Patronato brinda este apoyo completo a decenas de niños y a sus familias, no solo de Tijuana, sino de todo el estado. El acompañamiento es constante, desde el diagnóstico hasta la etapa de vigilancia.
"Ahorita tenemos 44 niños en tratamiento activo. Tratamiento activo quiere decir que están recibiendo quimioterapia actualmente. Una vez que terminan sus sesiones de quimioterapia, pasan a lo que se llama vigilancia. En vigilancia tenemos arriba de 120 niños y sobrevivientes tenemos más de 400", señaló Carolina Reyes De La Parra, Directora General del Patronato del Hospital General de Tijuana
Cada donativo se traduce en insumos, medicamentos y la certeza para estas familias de que no están solas. Un gesto tan sencillo como disfrutar de un desayuno puede hacer la diferencia entre la vida y la incertidumbre, demostrando que la solidaridad de la comunidad es la pieza clave para seguir ganando esta batalla.
"Y esto únicamente es posible por aliados como (la cadena), por aliados como la sociedad, que viene y come pancakes ese día, que nos ayuda con los diferentes eventos, que se acercan a nosotros. Todo suma, todo cambia vidas", mencionó Carolina Reyes De La Parra, Directora General del Patronato del Hospital General de Tijuana
De esta manera, la mesa está puesta para la solidaridad. Este jueves 16 de octubre, un donativo de 45 pesos no solo representa un desayuno, sino una contribución directa para que el Patronato del Hospital General de Tijuana siga brindando el apoyo integral que ha logrado colocar a Baja California como un referente nacional en la lucha contra el cáncer infantil.
