por Alberto Elenes
08/10/2025 11:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 08/10/2025
El Instituto Nacional de Migración conmemora el 35 aniversario de la creación de los Grupos Beta con una ceremonia en Tijuana, ciudad que los vio nacer.
Destacan la labor humanitaria de rescate y protección a migrantes vulnerables sin importar su nacionalidad o condición migratoria.
Entregan reconocimientos y medallas conmemorativas al personal por su vocación, humanismo y lealtad a lo largo de más de tres décadas.
TIJUANA.- Se les conoce como los "Ángeles de la Frontera". No tienen alas, pero sí camionetas todo terreno y un compromiso inquebrantable. Su parroquia es el desierto implacable, las sierras escarpadas y las aguas turbulentas del Río Bravo. Hoy, el Grupo Beta, el cuerpo de élite humanitario del Instituto Nacional de Migración, celebra 35 años de una misión: salvar vidas.
La conmemoración, realizada en Tijuana, la misma ciudad fronteriza que los vio nacer, sirvió para honrar un legado de humanismo en una de las rutas migratorias más complejas del mundo.
"Los grupos Beta son el orgullo del Instituto Nacional de Migración. Así lo ha calificado el propio titular del instituto. Ha determinado poner especial atención y destinar mayores recursos, mayores esfuerzos, mayor trabajo a la tarea de los grupos Beta", dijo Gilberto Herrera Bernal, director general del INM.
Pero ese orgullo se forja en el terreno, lejos de los discursos; en cada rescate bajo el sol abrasador, en cada botella de agua ofrecida a un caminante exhausto, en cada vida que se arranca del borde del peligro. Es una mística que vive en cada agente, sin importar el origen de la persona a la que ayudan.

"Nuestra labor se realiza sin distinción alguna, con absoluto respeto a los derechos humanos, sin importar su nacionalidad o situación migratoria", señaló Jaime Bravo Ángeles, coordinador Grupo Beta Tapachula.
Y esa filosofía de servicio se traduce en cifras que dimensionan el alcance de su misión. Tan solo en lo que va de este año, el trabajo de los Grupos Beta se cuenta por decenas de miles de atenciones, atenciones que este año van a la baja comparado con el 2024 donde se atendieron a más de 110,800 migrantes.

"Del primero de enero al 30 de septiembre en el 2025, los Grupos Beta lograron orientar un total de 68,296 personas migrantes, nacionales y extranjeras. De esta población, se brindó asistencia social a 61,249. Del total de las personas orientadas, 74 fueron rescatadas y se brindaron primeros auxilios a dos que sufrieron algún tipo de lesión", agregó.
Un respeto que cruza fronteras. Para la Patrulla Fronteriza, su contraparte mexicana es más que un simple equipo de rescate, son una referencia de humanidad en momentos de extrema vulnerabilidad.

"Los miembros del grupo Beta son personas de buen corazón, que protegen a quien más lo necesita, son los ángeles que uno busca en los momentos más difíciles", refirió Bernardino Soto, supervisor en jefe de la Patrulla Fronteriza.
El evento culminó honrando a los individuos detrás del uniforme naranja, con la entrega de medallas conmemorativas y los premios de un concurso fotográfico que captura el alma de su labor en campo. Un tributo a 35 años de vocación, humanismo y lealtad, grabados a fuego en la geografía más desafiante del país.
