por Alberto Elenes
06/11/2025 09:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 06/11/2025
- YMCA de Tijuana y San Diego unen esfuerzos en la 5ta "Caminata por la Solidaridad" para visibilizar a la juventud sin techo.
BAJA CALIFORNIA.- Caminan con un solo propósito: sacar de las sombras una crisis que crece en silencio en ambos lados de la frontera. Es la "pandemia" de la juventud sin hogar; un fenómeno que hoy une a Tijuana y San Diego en un mismo y doloroso desafío.
La quinta edición de la "Caminata por la Solidaridad", y la segunda con carácter binacional, no es una celebración, es un llamado de auxilio.
"Reconocer que hay un fenómeno que está creciendo en nuestra región y que se presenta de ambos lados de la frontera, que son las juventudes que están quedando en situación sin hogar o que están en riesgo de serlo", señaló Valeria Ruiz, Coordinadora de Casas YMCA Tijuana
Pero la magnitud del problema se documenta de formas muy distintas. Mientras que, en San Diego, la YMCA atiende a más de mil jóvenes al año con servicios integrales de vivienda, educación y empleo, en Tijuana... la realidad es un fantasma estadístico.
Se estima que hay 300 jóvenes en situación de calle, pero la cifra real podría ser mucho mayor. El problema no es solo quién duerme en la acera, sino quién no puede pagar un techo.
"Realmente no tenemos un censo real de este fenómeno... una renta mínimo en un lugar de aquí a dos horas son 12 mil pesos, nuestro salario mínimo es eso, entonces, ¿cómo podemos considerar una vida digna sin ni siquiera nos alcanza para rentar un cuarto?", comunicó Valeria Ruiz, Coordinadora de Casas YMCA Tijuana
El desafío es binacional, y la respuesta, aseguran, también debe serlo. Justin Lipford, director de misión de la YMCA en San Diego, cruzó la frontera para caminar junto a sus contrapartes, afirmando que el trauma y el dolor no tienen nacionalidad.
"Hay lucha en ambos lados. Hay lucha en ambos lados. Hay dolor y hay trauma en ambos lados. Así que para nosotros, no es una cuestión de diferencias, sino de cómo podemos responder como un todo, como una comunidad", comento Justin Lipford, Director de Misión YMCA San Diego
Los perfiles de estos jóvenes, de entre 12 y 24 años, son mixtos. No se trata solo de migrantes o repatriados que perdieron sus redes de apoyo; es también la población local, jóvenes de Tijuana atrapados en una "bola de nieve" de crisis económica, violencia familiar y problemas de salud mental que los orillan a dejar la escuela y, eventualmente, sus hogares.

La caminata busca recaudar fondos y visitar otros albergues, pero el llamado es más profundo: exigen un cambio estructural.
"Lo segundo, siempre invito al voluntariado. Hay que vivirlo y hay que ser parte de, todos somos responsables, también necesitamos mucha más participación de nuestras autoridades. Más regulación. Definitivamente si pudiéramos tener una ley que regulara los costos de vivienda... pues también podría mejorar las condiciones", dijo Valeria Ruiz, Coordinadora de Casas YMCA Tijuana
Esta caminata es un recordatorio de que la prosperidad de esta región binacional contrasta con la vulnerabilidad de sus jóvenes. Mientras estos pasos recaudan fondos vitales, los organizadores insisten en que la verdadera solución no vendrá solo de la caridad, sino de la acción política y de una comunidad que deje de estigmatizar una crisis que, aunque a veces invisible, camina todos los días entre nosotros.



