VIDEO.- Cruz Roja de Tijuana lanza su Cuponera 2026: Tu donativo salva vidas
- La Benemérita Institución busca abatir un déficit financiero para mantener la gratuidad en sus más de 130 servicios diarios que brinda con sus ambulancias a través del 911.
TIJUANA.- En el corazón de Tijuana, el tiempo se mide en segundos y la diferencia entre la vida y la muerte suele viajar a bordo de una unidad de la Cruz Roja. Sin embargo, mantener este motor de esperanza encendido tiene un costo elevado.
La delegación local lanzó oficialmente la "Cuponera 2026", una de sus herramientas de recaudación más vitales para garantizar que, cuando alguien marque al 9-1-1, una ambulancia llegue sin costo alguno.
"Todo el dinero que se utiliza es para el servicio de ambulancias gratuito. El hospital es otra cosa, pero la parte que se recauda aquí es exclusivamente para el servicio de ambulancias. Cruz Roja tiene 15 ambulancias y 3 unidades de primera respuesta que atienden más de 139 servicios todos los días en promedio. Somos la delegación en el país que más servicios de ambulancia hace", dijo Alberto Quintanar, Director Cruz Roja Tijuana
El reto no es menor. El año pasado, la institución enfrentó un déficit de 7 millones de pesos, operando bajo una presión constante. La cuponera no es solo un papel con descuentos en comercios locales, es el recurso que permite que paramédicos cuenten con oxígeno, medicamentos y tecnología para estabilizar pacientes críticos en plena vía pública.
"No somos solamente un taxi. Hacemos intervenciones, somos profesionales de la salud y por eso necesitamos equipo de primera. Podemos administrar medicamentos, podemos intubar pacientes en campo, podemos descomprimir un tórax después de un accidente. Cada equipo electromédico, insumo, todo se tiene que estar dando su mantenimiento y actualizando", mencionó Valeria de la Torre, Coordinadora de Socorros
Mantener esta infraestructura operativa implica un gasto constante que no se detiene. Solo en combustible, cada una de las 15 ambulancias requiere cargar gasolina hasta dos veces por guardia para cubrir desde Playas de Tijuana hasta Villa del Campo y en ocasiones salen en apoyo de otros municipios como Tecate o Playas de Rosarito, un costo que la institución absorbe totalmente para que el ciudadano no tenga que pagar un solo peso por su traslado de emergencia.
"El año pasado hicimos 50 mil servicios de ambulancia, nos gastamos 56 millones de pesos, pero recaudamos solamente 49 (millones). Tenemos 12 bases de ambulancia colocadas en lugares estratégicos de la ciudad para llegar más rápido; hemos reducido el tiempo de 22 a 15 minutos", añadió Alberto Quintanar, Director Cruz Roja Tijuana
"Las ambulancias cargan combustible todos los días y si sube el trabajo, una segunda vez y realmente, nada más de una ambulancia, cada que carga son al menos 2,000 pesos por guardia, si carga una vez. Atendemos desde 130 hasta 160 servicios por día; hay horas en las que nos ingresa un servicio por minuto", explicó Valeria de la Torre, Coordinadora de Socorros
Con el apoyo de empresas locales y la respuesta de la comunidad al realizar trámites vehiculares o el pago del predial, la Cruz Roja espera no solo mantener sus 12 bases actuales, sino reducir aún más los tiempos de respuesta que hoy promedian los 15 minutos en una ciudad de geografía compleja.