por Alberto Elenes
05/08/2025 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 11/08/2025
- Los trabajadores denuncian un adeudo de hasta tres semanas de salario por parte de la empresa Seguridad Privada PS&S.
BAJA CALIFORNIA.- Un grupo de trabajadores de la empresa "Seguridad Privada PSYS" se manifestó a las afueras de sus oficinas para denunciar la falta de pago de su salario, que en algunos casos se extiende hasta por tres semanas. Los empleados expresan temor e incertidumbre, ya que la compañía ha dejado de darles respuesta y ha mostrado señales de un posible cierre abrupto.
Los guardias de seguridad y supervisores afectados señalan que durante las últimas semanas han recibido excusas por parte de la empresa, que atribuye los retrasos a supuestos problemas con el sistema bancario. Sin embargo, la falta de comunicación y el desmantelamiento de las instalaciones han encendido las alarmas entre el personal.
"Lo que pasa es que eh, las últimas dos semanas, que ya vamos para tres semanas, algunos este, colaboradores no han recibido su pago, igual también yo... Supuestamente que salió el finiquito o el pago de dos mil pesos nada más. Entonces, este, ya hablé con el supervisor y le comenté que no había salido el pago y me dice, pues nomás traigo 2,000 pesos, le dije, pero pues es que yo no soy tienda de conveniencia para que me esté pagando en pagos chiquitos, pues", dijo Adán Lara Murrieta, Guardia de Seguridad
La preocupación de los empleados aumentó al llegar a las oficinas y encontrar que el logotipo de la empresa había sido retirado de la fachada, no había personal administrativo y la seguridad en la entrada, que ellos mismos solían proveer, ya no estaba presente, además en la parte alta del inmueble hay un letrero de "se renta".
"Pienso que a lo mejor nos están haciendo como que es una empresa 'patito', porque los últimos pagos nos los dieron en efectivo, entonces, a la mejor para no pagar impuestos o qué se yo", agregó Adán Lara Murrieta, Guardia de Seguridad
Indalecio García Rodríguez, supervisor de turno, afirmó que ni el jefe de operaciones ni el personal de Recursos Humanos han dado la cara, y que temen que la empresa desaparezca sin pagarles el sueldo adeudado ni los finiquitos correspondientes a sus años de servicio.
"Ya con esta van tres semanas que no nos pagan a mis compañeros y a mí. Entonces queremos saber la razón, el porqué no nos ha llegado nuestra semana ya laborada. Nuestro temor es de que aquí habemos compañeros que tenemos 3 años, 2 años, un año, entonces, ¿a dónde va a quedar nuestro trabajo que ya hemos estado con ellos? De que no se nos pague ni nuestro finiquito ni nuestras semanas.", expresó Indalecio García Rodríguez, Supervisor de Seguridad
Según los propios trabajadores, en la empresa laboran alrededor de cien personas en sus distintas áreas. La empresa brinda servicio de seguridad desde fraccionamientos, hasta empresas y fábricas en la ciudad.
"Queremos saber que es lo que en realidad está pasando con la compañía, el señor Antonio Vargas, el jefe de operaciones no ha querido dar la cara, las de RH se esconden, tienen los números bloqueados, no sabemos que esté pasando", agregó Indalecio García Rodríguez, Supervisor de Seguridad
Muchos guardias siguen laborando en medio de la incertidumbre, temiendo que si no lo hacen pueden ser despedidos, pero a la vez corriendo el riesgo de no recibir su salario.
"Si no, vamos a proceder con un abogado laboral, para meterles una demanda, para ver si así ellos ya tomen más cartas en el asunto y puedan pagarnos a todos los que nos deben", comunicó Indalecio García Rodríguez, Supervisor de Seguridad.
Se buscó la postura oficial de la empresa Seguridad Privada PSYS, para conocer su versión de los hechos, sin embargo, al momento no se obtuvo respuesta.



