VIDEO: Exigen alto a operativos del ICE cerca de escuelas de San Diego
⁃ Coordinadores escolares reportan crisis de ansiedad y riesgo de suicidio en estudiantes por temor a la separación familiar.
⁃ Advierten que las protestas en el edificio federal continuarán hasta que las escuelas sean declaradas zonas seguras.
SAN DIEGO.- Un grito de resistencia retumbó frente al edificio federal Edward J. Schwartz en el corazón de San Diego. Con pancartas en mano y una indignación creciente, cientos de ciudadanos se congregaron para denunciar lo que consideran una cacería humana por parte de ICE, la cual, aseguran, ha cruzado una línea roja: la seguridad de los entornos escolares.
"San Diego siendo una comunidad fronteriza, es un terror que no es para nuevo para nosotros. Ahora, la diferencia, es que es un terror a unos niveles que no hemos visto en mucho tiempo. ¿Cómo podemos esperar que los estudiantes se concentren en clase si tienen miedo de llegar a casa y que no estén sus padres en la casa o que no estén ahí para recogerlos en la escuela? No hay manera de que nosotros esperamos que los niños estén viviendo de una manera adecuada, si tienen un terror que un niño de ocho años no debe de tener", Telma Alvarado, Center on Policy Initiatives
Para las autoridades locales presentes en la movilización, estas tácticas de vigilancia no solo fracturan el tejido social, sino que representan un desafío directo a los derechos fundamentales de los residentes, basándose en el perfilamiento racial y el miedo.
"Lo que está sucediendo alrededor de este país no es normal. Lo que está pasando es que nuestros recursos federales se están utilizando para, desafortunadamente, echarnos la culpa a la comunidad latina de todos los problemas de este país. y lo están utilizando aterrorizando a nuestras comunidades, ahora que tienen el derecho para parar a cualquier persona y preguntarle por sus papeles, si es latino, si trabaja en un trabajo de bajos ingresos o si habla español y eso se llama discriminación y eso está prohibido por nuestra Constitución", José Rodríguez, Regidor de National City
El epicentro de este conflicto se traslada a las aulas. Según trabajadores sociales y activistas, el rendimiento académico ha pasado a segundo término, desplazado por un trauma psicológico que afecta a menores que temen no volver a ver a sus padres al salir de clase.
"Estamos viendo más violencia en las escuelas, estamos viendo que los estudiantes tienen más ansiedad, estamos viendo también que los alumnos están como ideas de suicidio. Hablen con la administración de su escuela y pregúntenles si ICE viene a la escuela ¿Qué van hacer? Pregúntenles y también estén informados de cuáles son sus derechos", Nereda Rivera, Coordinadora de Bienestar Escolar
Ante la falta de garantías por parte de las autoridades federales, los organizadores han dejado claro que la plaza frente a los tribunales seguirá siendo un bastión de protesta. La consigna es no dar un paso atrás hasta que el trayecto a la escuela deje de ser una zona de riesgo para las familias inmigrantes.
"A pesar de estar tan cerca del territorio mexicano, el Condado de San Diego no se ha librado de los operativos del ICE, incluso la comunidad migrante, como en el Barrio Logan, donde habitan muchos mexicanos, ha sido impactada, uno de los casos ocurrió precisamente en la esquina de una escuela, un padre de familia después de dejar a su hijo, fue detenido por las autoridades migratorias. Con UNO, Alberto Elenes", reportero.