VIDEO: Incertidumbre y rabia: madre de exmilitar desaparecido lidera búsqueda y exige respuestas
- Pese al hallazgo de un cuerpo en el mismo predio donde se encontró a su ex novia, la familia de Alain Ortiz Guardado continúa su búsqueda, ya que la Fiscalía no ha confirmado su identidad.
- Colectivos de búsqueda denuncian que se han convertido en los investigadores que las autoridades no son, enfrentando la burocracia y la inacción del gobierno.
TIJUANA.- Para Elvira Guardado, la búsqueda no ha terminado. Su hijo, Alain Ortiz, ex militar del batallón 28, sigue oficialmente desaparecido desde el 9 de enero. Aunque esta semana se localizó un cuerpo en el mismo predio donde encontraron sin vida a la ex novia de Alain, la certeza no llega.
Y es que los resultados de ADN tardarán al menos una semana. Mientras tanto, para su madre, Alain sigue ausente y la lucha continúa.
Elvira, como tantas otras madres, se ha visto forzada a dejar su hogar para tomar la pala y la varilla, convirtiéndose en la investigadora que la autoridad no ha sido.
"Si yo no lo busco, nadie lo va a buscar, ¿sí? Las autoridades se lavan las manos. El tenía 23 años cuando desapareció en enero y cumplió los 24 el 8 de febrero. Somos ya una familia buscadora, buscando, haciéndonos preguntas sin respuestas, que el gobierno no te apoya, no te ayuda", dijo Elvira Guardado, mamá de ex militar.
La frustración de la familia crece al saber que el hallazgo más reciente podría ser el de Alain, pero la confirmación se retrasa. Irónicamente, Elvira se siente "satisfecha" de haber sido ella, y no el gobierno, quien encontró estos restos.
"Pues mira, me siento satisfecha porque pues gracias a Dios, a mí, a nuestro colectivo, lo encontramos. No sé si pueda ser el mío. Qué bueno si fuera el mío, ¿verdad? Yo no lo deseaba encontrar de esta manera, pero a estas fechas, con la actualidad que estamos viviendo y con todo esto, es obvio que al desaparecer una persona no la vas a encontrar viva", agregó Elvira.
El caso de Alain no es aislado. Su madre se ha unido a otros colectivos que denuncian un patrón de inacción. Bárbara Martínez, quien busca a sus dos hijos, uno de ellos presuntamente desaparecido por policías municipales de Rosarito, señala que las familias no solo luchan contra la delincuencia, sino también contra el propio sistema.
"Desgraciadamente así es, las compañeras... somos revictimizadas... porque ellos creen que no sabemos nuestros derechos. Estamos leyendo la Ley de Desaparición Forzada, el protocolo... tenemos que estudiar nosotros mismos porque luego... nos creen ignorantes los de fiscalía, nos quieren atacar por ese lado", señaló Bárbara Martínez, madre Buscadora.
Para estas familias, el hallazgo de un cuerpo no es el fin del calvario. Es el inicio de otra batalla burocrática para la identificación, un proceso que, denuncian, es lento y doloroso.
"No, empieza la agonía de estar peleando con fiscalía para que te hagan rápido la confronta genética, para que te puedan entregar a tu familiar... No terminas el calvario al encontrar, sino empiezas otro para que te lo entreguen", añadió Bárbara.
Por ahora, el cuerpo localizado en este predio de Tijuana permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense. Aunque los indicios son fuertes, legalmente, Alain Ortiz Guardado sigue siendo una víctima de desaparición. Su madre continúa en pie de lucha, esperando una respuesta científica que confirme lo que su corazón, en medio del dolor, ya parece saber.