por Alberto Elenes
15/08/2025 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 15/08/2025
El caso marca un precedente en Baja California como la primera restitución internacional lograda por la vía legal con apoyo binacional.
TIJUANA.- Una niña de cuatro años, sustraída por su padre y llevada a Estados Unidos, fue restituida a su madre en Tijuana, después de más de dos años de una intensa batalla legal por la guardia y custodia.
Este es el primer caso de restitución internacional logrado por la vía legal en Baja California por mujeres abogadas integrantes del colectivo CESODI, quienes obtuvieron una orden de un juez local y coordinaron con autoridades estadounidenses para concretar el regreso de la menor.
"Fue muy difícil. Al principio, yo no contaba con la ayuda de la licenciada Alma ni del colectivo CESODI, yo contaba con otra abogada que desgraciadamente pues me estafó y estuve yo a nada de perder la custodia por esa abogada que yo tuve", expresó Gabriela Silva, madre de la menor.

Este tipo de casos presentan retos particulares en la frontera, ya que algunos menores cuentan con doble nacionalidad, lo que facilita que una de las partes los traslade al otro país, impidiendo el contacto con el otro progenitor.

La madre de la menor no contaba con visa para cruzar a Estados Unidos, situación que el padre aprovechó en 2023 para llevársela sin autorización. Desde entonces, la mujer enfrentó un proceso legal complejo, que incluyó violencia vicaria y violencia institucional, luego de que, según la abogada, la Secretaría de Relaciones Exteriores obstaculizara el proceso.
"Nos volvemos a encontrar con instituciones donde no quieren hacer su trabajo. Relaciones Exteriores, de plano, no nos brindó ningún apoyo, por más que fuimos... no nos habían querido recibir el oficio que venía ordenado del juzgado", señaló Alma Félix, abogada de CESODI.

El punto de inflexión llegó cuando una jueza en Baja California, actuando con perspectiva de género, otorgó la orden de restitución. A pesar de los retrasos, una vez que el oficio fue recibido y enviado a las autoridades estadounidenses, el proceso se agilizó.
"Este asunto es un claro ejemplo de cuando las autoridades tienen esa empatía por los derechos de los menores, cuando juzgan con perspectiva de género. En este caso, la juez nos otorga la orden de la restitución de la menor en Estados Unidos", dijo.

Integrantes del colectivo destacaron que este caso es prueba de que, cuando las autoridades actúan con sensibilidad y priorizando los derechos de la niñez, es posible alcanzar la justicia. Asimismo, recomendaron a quienes enfrenten una situación similar buscar asesoría legal de inmediato para iniciar un procedimiento de custodia y solicitar la restitución.
