17/09/2024 12:42 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 17/09/2024
CALIFORNIA.- El 16 de septiembre de 2024, el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) impuso una nueva cuarentena de cítricos en la localidad de Fallbrook, luego de que se detectara la enfermedad mortal conocida como Huanglongbing (HLB), o enverdecimiento de los cítricos, en un árbol de mandarina durante inspecciones rutinarias.
HLB es una enfermedad bacteriana que representa una grave amenaza para la cosecha anual de cítricos en el condado de San Diego, valorada en 138 millones de dólares. La enfermedad puede afectar tanto a árboles de cítricos comerciales como a los de propiedad privada, causando frutos deformes y amargos y eventualmente matando a los árboles infectados. La nueva cuarentena afecta a más de 456 empresas, incluyendo más de 100 productores con aproximadamente 830 acres de cítricos comerciales, cuatro viveros y un mercado de agricultores en el centro de Fallbrook.
Esta cuarentena se suma a las ya existentes en Oceanside, Rancho Bernardo y Valley Center, y abarca un área que se extiende al norte hasta De Luz, al sur hasta SR-76 y Camino Del Rey, al oeste hasta Camp Pendleton y al este hasta I-15. Los mapas de la cuarentena están disponibles en el sitio web del CDFA.
El propósito de la cuarentena es proteger el suministro de alimentos, la economía agrícola y la sostenibilidad ambiental al restringir el traslado de material de vivero, partes de plantas y frutas de cítricos fuera de los límites de la cuarentena y de las propiedades afectadas. Las únicas excepciones son para las empresas agrícolas que deben cumplir con requisitos específicos de tratamiento, limpieza y embalaje de fruta comercial antes de su traslado.
Aunque la enfermedad no afecta a los humanos ni a los animales, puede devastar la industria citrícola. HLB se transmite a través del psílido asiático de los cítricos, un insecto que transporta la bacteria al alimentarse de árboles infectados. Se están realizando pruebas en los árboles de la propiedad donde se detectó HLB y en las áreas circundantes para prevenir la propagación de la enfermedad.
El Comisionado Agrícola de San Diego, Ha Dang, expresó su preocupación: "Lamentablemente, la enfermedad de Huanglongbing es mortal para los cítricos. Nuestro objetivo es evitar que esta enfermedad se propague. Trabajando juntos, podemos proteger nuestro suministro de alimentos, la agricultura local y el medio ambiente de esta devastadora enfermedad."
El CDFA colaborará con los residentes para organizar el tratamiento de los árboles afectados y notificará proactivamente a los productores de cítricos y viveros locales. Los árboles infectados suelen presentar hojas amarillas moteadas y frutos pequeños, asimétricos y amargos, lo que reduce su valor económico y eventualmente causa la muerte del árbol.
Se insta a los residentes dentro del área de cuarentena a seguir estas medidas:
- No trasladar plantas de cítricos, hojas o follaje fuera del área de cuarentena.
- Retirar y lavar bien los cítricos del jardín antes de moverlos de la propiedad.
- Secar o colocar en bolsas dobles los recortes de plantas antes de desecharlos.
- Cooperar con los inspectores agrícolas que revisan y tratan los árboles.
- Contactar a un servicio de remoción de árboles si se desea deshacerse de un árbol de cítricos para evitar que siga siendo un hospederos de plagas.
- Comprar árboles de cítricos únicamente de viveros locales confiables.
- Reportar árboles de cítricos enfermos a la línea directa gratuita de plagas del CDFA al (800) 491-1899 o visitar www.cdfa.ca.gov/plant/acp.
Para más información sobre la enfermedad y las medidas de cuarentena, visite CaliforniaCitrusThreat.org y para consultas sobre normas de cuarentena de cítricos comerciales, comuníquese con el Departamento de Agricultura de San Diego al (760) 752-4700 o visite www.sdcawm.org.