Salud

#Tijuana

Emite Secretaría de Salud de Baja California recomendaciones para cuidado de menores durante periodo vacacional

Los accidentes más frecuentes en el hogar son las caídas, intoxicaciones, quemaduras, heridas y ahogamientos.

Recomendaciones para cuidado de menores durante periodo vacacional
Recomendaciones para cuidado de menores durante periodo vacacional Secretaría de Salud

por Redacción

05/07/2025 13:45 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 01/07/2025

Los accidentes más frecuentes en el hogar son las caídas, intoxicaciones, quemaduras, heridas y ahogamientos.

TIJUANA.- Durante el periodo vacacional, cuando niñas y niños pasan más tiempo en casa, la Secretaría de Salud hace un llamado a madres, padres y personas cuidadoras a tomar medidas preventivas para evitar accidentes domésticos, así como a cuidar la alimentación de los menores para prevenir enfermedades gastrointestinales comunes en esta temporada.

El hogar es uno de los lugares donde ocurren más accidentes, siendo los más frecuentes las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamientos. Muchos de estos percances pueden evitarse con simples acciones de prevención, señaló, Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Dijo que, uno de los principales riesgos es el acceso a productos de limpieza y sustancias químicas, que a menudo se guardan en botellas recicladas o envases que pueden llamar la atención de los menores; estos se deben almacenar en sitios seguros, fuera del alcance de los niños y correctamente etiquetados, para evitar intoxicaciones graves.

Si en casa hay escaleras, es recomendable colocar barandales, instalar tapetes antiderrapantes y mantener cerrados los accesos a balcones o azoteas, ya que representan un riesgo importante de caídas.

Recomendaciones para cuidado de menores durante periodo vacacional

"Es fundamental mantener objetos pequeños fuera del alcance, ya que podrían ser ingeridos accidentalmente. También se recomienda cubrir los enchufes eléctricos, recoger los cables sueltos y evitar dejar elementos peligrosos al alcance de los pequeños" agregó.

Asimismo, se debe tener precaución en la cocina, se deben cubrir ollas y sartenes, colocar sus mangos hacia adentro para evitar que sean alcanzados fácilmente, y mantener fuera del alcance cerillos, encendedores y cualquier material inflamable.

Por otro lado, una alimentación inadecuada durante las vacaciones puede provocar infecciones gastrointestinales; por ello, es importante ofrecer alimentos bien cocidos, frescos, y mantener una buena higiene en su preparación y almacenamiento.

Finalmente, Medina Amarillas exhortó a madres y padres a supervisar constantemente a sus hijas e hijos, y en caso de cualquier accidente, caída, o ingesta de sustancias tóxicas, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana o al área de urgencias de un hospital, disponibles las 24 horas los 365 días del año.

Recomendaciones para cuidado de menores durante periodo vacacional