Salud

#Tijuana

Han sido intervenidas 22 farmacias en Tijuana por la venta de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes

Destacó que estos operativos buscan garantizar que la venta de medicamentos controlados se realice únicamente bajo licencia

Farmacias
Farmacias Shutterstock

por Octavio Fabela

15/08/2025 14:59 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 14/08/2025

TIJUANA.- Aunque aún no se ha recibido un reporte oficial por parte de la federación, al menos 22 farmacias en Tijuana han sido intervenidas por irregularidades en la venta de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, así como en la gestión de las licencias necesarias para su comercialización.

Dagoberto Valdez, Comisionado Estatal contra Riesgos Sanitarios en Baja California (Coepris BC), explicó que la vigilancia en este tipo de medicamentos corresponde principalmente a la federación a través de la Cofepris, con la cual el estado mantiene un convenio de colaboración para coadyuvar en los procedimientos.

El funcionario precisó que la expedición de licencias para operar con psicotrópicos y estupefacientes es de competencia federal, mientras que el estado participa en la supervisión y apoyo a los establecimientos durante las inspecciones.

Indicó que en el último operativo realizado en Tijuana todavía no se cuenta con el informe oficial que detalle el número total de farmacias visitadas, aunque se tiene conocimiento extraoficial de 22 casos por los propios acercamientos de dueños a las oficinas estatales.

"Sabemos que, en algunas de ellas, los dueños se acercaron a la unidad para solicitar información y dar seguimiento; tenemos conocimiento de alrededor de 22 farmacias en esa situación. Aún no recibimos el informe oficial de la Federación, pero estamos para ayudar y coadyuvar con los propietarios, facilitando el enlace con las autoridades federales.", comunicó Dagoberto Valdez.

Apuntó que la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) continuará fungiendo como enlace entre la federación y los propietarios de farmacias para facilitar la regularización de sus trámites y el cumplimiento de la normativa sanitaria.

Destacó que estos operativos buscan garantizar que la venta de medicamentos controlados se realice únicamente bajo licencia y con apego estricto a la ley, para evitar riesgos a la salud pública.