Salud

#Tijuana

Intentos de jóvenes por quitarse la vida, principalmente en familias en proceso de divorcio o separadas: experto

Cada vez son en mayor número este tipo de casos, sobre todo en familias donde no existe un abuelo, tío o pariente cercano en el que los adolescentes generen la confianza necesaria para expresarse.

Muertes por suicidio
Muertes por suicidio Shutterstock

por Octavio Fabela

05/06/2024 04:45 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 03/06/2024

TIJUANA.- Los intentos suicidas entre adolescentes se presentan, principalmente, entre menores hijos de matrimonios en proceso de divorcio o ya separados donde no existe la figura de un protector con el que puedan hablar y expresar sus sentimientos.

José de Jesús Dorantes, Director del Colegio de Líderes de Excelencia, sostuvo que cada vez son en mayor número este tipo de casos, sobre todo en familias donde no existe un abuelo, tío o pariente cercano en el que los adolescentes generen la confianza necesaria para expresarse.

"Si no hay una abuela, un tío, un maestro que oriente adecuadamente empieza a haber esa ideación suicida porque es una cuestión de soledad y desorientación, es el primer factor. El segundo factor son los factores de riesgo contra los factores de protección. Si el muchacho o el infante se reúne con grupos para actividades, si es un grupo bueno se convierte en un factor de protección. Lo que no encuentra en las figuras de apego, lo encuentran en estos factores de protección", explicó.

"El peligro es cuando no hay apegos y luego entran factores de riesgo como gente que se droga, gente que toma, gente que tiene ideas suicidas, gente que está metida en alguna secta, etcétera", agregó.

Apuntó que esos menores comienzan a experimentar un vacío en sus vidas y es cuando surgen los sentimientos suicidas. Algunos de ellos, lamentó, llegan a esos extremos por lo que es importante que maestros aprendan a detectar los síntomas para poder atenderlos a tiempo.

"La verdad es que un padre o un maestro que tiene bien observado a sus hijos o sus alumnos, inmediatamente detecta el aislamiento, la rebeldía, el no contacto social, el no entablar una plática de cosas interesantes, etcétera, es la primer señal. La segunda cuando empieza a faltar a clases, cuando llega con señales de drogadicción, de desorientación, inmediatamente el padre o el maestro tienen que contactar al menor y platicar con él y buscar orientación en alguien que sea un profesional", concluyó.

Temas relacionados Intento de suicidio Salud mental