por Redacción
11/11/2025 14:17 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 11/11/2025
MEXICALI.- En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora el 12 de noviembre, se hace un llamado a la población a vacunarse y tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de esta enfermedad.
Prevenir la neumonía es posible mediante la vacunación oportuna, el lavado frecuente de manos, la ventilación adecuada de los espacios cerrados y la atención médica temprana ante síntomas respiratorios, señaló Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.
Mencionó que, la vacuna contra el neumococo es gratuita y está dirigida a los grupos más vulnerables, como niñas y niños menores de dos años, personas mayores de 60 años, población con enfermedades de riesgo y personal de salud.
"La aplicación oportuna de esta vacuna reduce significativamente el riesgo de complicaciones graves y contribuye a proteger la salud de toda la comunidad y están disponibles en las unidades de salud de todo el sector de manera gratuita", agregó.
La neumonía es una infección de los pulmones que debe ser atendida de manera inmediata, ya que puede tener graves consecuencias para la salud, especialmente en población vulnerable.
Existen dos tipos principales de neumonía, la bacteriana y la viral.
La neumonía bacteriana puede presentarse de forma repentina o gradual y provoca escalofríos, dolor agudo en el pecho, tos con flemas verdosas, fiebre alta, sudoración, dificultad para respirar, taquicardia y, en ocasiones, desorientación debido a la falta de oxígeno en la sangre.
Por su parte, la neumonía viral suele confundirse al inicio con una gripe, ya que causa fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolores musculares y debilidad, pero entre las 12 y 36 horas posteriores al contagio, los síntomas empeoran, apareciendo falta de aire y tos con flema.
La prevención es posible siguiendo acciones sencillas y efectivas como aplicarse la vacuna contra el neumococo, que protege de infecciones graves como neumonía, meningitis o bacteriemia; abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura; lavarse las manos frecuentemente; cubrir boca y nariz al estornudar o toser; consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitaminas A y C, que fortalecen el sistema inmunológico, añadió.
Medina Amarillas recordó que, si la población presenta síntomas respiratorios intensos o persistentes, debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.