por Octavio Fabela
26/08/2025 19:59 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 28/08/2025
TIJUANA.- Evelin Itzel García Camarillo, la joven hospitalizada por complicaciones de Rickettsia, no pudo recibir atención en el Hospital General de la Zona Este de Tijuana debido a la falta de especialistas en cuidados intensivos. Esta situación obligó a que fuera trasladada a a Zona Río para garantizarle el tratamiento adecuado.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, informó que el hospital de la Zona Este solo cuenta con un médico urgenciólogo y carece de personal para operar el área de terapia intensiva.
Aunque el espacio está equipado, aún no dispone del recurso humano necesario para mantener una atención continua.
Detalló que actualmente este hospital opera en áreas como urgencias, diagnóstico, consulta externa y hospitalización, pero todavía no logra integrar la plantilla completa de especialistas en cuidados críticos. La falta de médicos intensivistas ha retrasado la apertura formal de esa área.
"Fue trasladado porque el Hospital Zona Este de Tijuana apenas está terminando de integrarse; todavía no trabaja a plenitud en urgencias, procedimientos diagnósticos, consulta externa y área de hospitalización. En terapia intensiva, aunque ya está equipada y con todo lo necesario, ha sido difícil conseguir el recurso humano y los especialistas para brindar atención las 24 horas.", añadió el secretario de Salud de Baja California.
Subrayó que la escasez de especialistas es un reto constante para el sistema de salud en la entidad. Pese a contar con infraestructura lista para funcionar, el déficit de personal médico limita la cobertura de servicios y obliga a canalizar a los pacientes a otras unidades.
"Tenemos contratado, porque no ha habido más opciones, a un solo especialista en terapia intensiva. Por eso, pensando en la mejor atención y en darle todo lo necesario, como ha sucedido, la trasladamos al Hospital General de la Zona Río.", dijo el secretario de Salud de Baja California.
En el caso de Evelin, su traslado se realizó con el objetivo de garantizar la mejor atención disponible. Con ello, se busca que la paciente cuente con todos los recursos necesarios para enfrentar las complicaciones derivadas de la enfermedad.