por County News Center
21/11/2025 16:43 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 21/11/2025
SAN DIEGO.- Los funcionarios de salud del condado están alentando a todos los residentes de San Diego que cumplan con los requisitos a vacunarse contra la gripe y el Covid-19 antes de las fiestas.
A partir de esta semana, solo el 22% de la población elegible del condado de San Diego está vacunada contra la gripe, mientras que el 7% ha recibido la vacuna contra la COVID-19. Ambas cifras están por debajo del promedio histórico.
Los casos de gripe también están experimentando un repunte , con más del doble en el período semanal más reciente en comparación con el mes anterior.
"Ya estamos viendo el impacto en los más vulnerables de nuestra comunidad y los casos solo aumentarán a medida que nos reunamos durante las fiestas y pasemos largos periodos de tiempo en interiores", declaró el Dr. Sayone Thihalolipavan, Oficial de Salud Pública del Condado. "El hecho de haber padecido gripe o COVID-19 el año pasado no significa que no pueda infectarse. Vacunarse contra la COVID-19 y la gripe también protege a quienes dependen de la inmunidad colectiva, como los abuelos y los bebés".
El año pasado murieron 220 personas a causa de la gripe, entre ellas siete niños.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen contra la gripe anualmente, ya que los componentes de la vacuna cambian cada año para adaptarse a las cepas circulantes.
La vacuna contra la gripe está disponible en consultorios médicos y farmacias y está cubierta por el seguro médico.
Las personas sin cobertura médica pueden vacunarse contra la gripe en uno de los seis centros de salud pública del condado o en una clínica comunitaria local. Para encontrar el centro más cercano, visite la página de Ubicaciones de Vacunación contra la Gripe del condado , myturn.ca.gov , o llame al 2-1-1 San Diego.
Si bien cada una de esas vacunas generalmente tarda algunas semanas en ser completamente efectiva, vacunarse ahora protegerá a las personas de lo que la historia demuestra que será un aumento de casos en las semanas posteriores al Día de Acción de Gracias.
También están aumentando los casos de VRS , que afectan principalmente a niños y adultos mayores. Las vacunas están ampliamente disponibles para quienes cumplen los requisitos.
Además de vacunarse, las personas también deben hacer lo siguiente para evitar enfermarse:
- Lávese las manos a fondo y con frecuencia.
- Use desinfectante para manos si no puede lavarse las manos.
- Manténgase alejado de las personas enfermas.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
- Limpie las superficies de uso común. Si está enfermo, quédese en casa y evite el contacto con otras personas.
"Vacunarse es la mejor manera de mantenerse sano y seguro, tanto usted como sus seres queridos, durante estas fiestas", dijo el Dr. Thihalolipavan.