
por Country News Center
27/06/2025 16:57 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 27/06/2025
CALIFORNIA.- Los mosquitos recolectados durante el monitoreo de rutina en Rolando, un vecindario en la zona centro de la ciudad de San Diego, dieron positivo para el virus del Nilo Occidental.
El hallazgo llevó a los funcionarios de salud ambiental del condado a recordar al público que se proteja de los mosquitos que pueden transmitir el virus.
Las pruebas positivas marcan la primera vez que los mosquitos dan positivo en el condado de San Diego desde 2023. Cuatro aves muertas también dieron positivo este año.
No se han reportado casos humanos en el condado de San Diego este año. Sin embargo, el virus del Nilo Occidental sigue siendo una amenaza potencialmente mortal.
Los funcionarios del condado recomendaron que las personas sigan las directrices del condado "Prevenir, Proteger, Reportar" para protegerse de los mosquitos. Estas incluyen detectar y desechar el agua estancada alrededor de las casas para evitar la reproducción de mosquitos.
El virus del Nilo Occidental es principalmente una enfermedad de las aves, pero puede transmitirse a los humanos a través de varios tipos de mosquitos si se alimentan de un ave infectada y luego pican a las personas.
Algunas personas infectadas pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, fiebre, náuseas, fatiga, sarpullido o inflamación de los ganglios linfáticos. Sin embargo, en casos excepcionales, el virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad grave e incluso la muerte.
Protegerse contra los mosquitos siempre es importante en el condado de San Diego.
Los funcionarios del condado dijeron que las personas pueden ayudar a protegerse de las enfermedades transmitidas por mosquitos siguiendo las pautas del condado "Prevenir, Proteger, Informar".
Prevenir la reproducción de mosquitos
Vacíe o retire cualquier objeto dentro o fuera de las casas que pueda acumular agua, ya sea de lluvia o de riego. Estos objetos pueden incluir platos para plantas, barriles para la lluvia, cubos, botes de basura, juguetes, llantas viejas y carretillas. Los peces mosquito, disponibles gratuitamente contactando con el Programa de Control de Vectores, pueden usarse para controlar la reproducción de mosquitos en fuentes de agua estancada, como piscinas, estanques, fuentes y abrevaderos para caballos.
Protéjase de las picaduras de mosquitos
Protéjase de las enfermedades transmitidas por mosquitos usando mangas y pantalones largos o use repelente de insectos cuando esté al aire libre. Use repelente de insectos que contenga DEET, picaridina, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol, 2-undecanona o IR3535. Asegúrese de que las mallas de las ventanas y puertas estén en buen estado y bien aseguradas para evitar la entrada de insectos.
Reportar posible actividad de mosquitos y aves muertas
Informe sobre el aumento de la actividad de mosquitos, piscinas verdes sin mantenimiento y otras fuentes de reproducción de mosquitos, así como aves muertas (cuervos, grajos, arrendajos, halcones y búhos) al Programa de Control de Vectores del Condado llamando al (858) 694-2888 o enviando un correo electrónico a [email protected] .
Visite el sitio web " Fight the Bite " del condado de San Diego para aprender cómo prevenir y protegerse contra el virus del Nilo Occidental y los mosquitos