por Octavio Fabela
04/08/2025 14:59 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 01/08/2025
TIJUNA.- Paramédicos en la ciudad enfrentan diariamente casos por sobredosis, pero en muchos casos los pacientes ya no responden al tratamiento convencional, ya que las drogas que están circulando superan en potencia al fentanilo, lo que obliga a trasladarlos de urgencia a hospitales.
Luis Alejandro Romero, presidente de la Asociación de Paramédicos de Baja California, explicó que el uso de nuevas sustancias ha vuelto ineficaz la naloxona, el medicamento comúnmente utilizado para revertir los efectos del fentanilo. La rápida intervención hospitalaria es ahora imprescindible.
Detalló que, aunque el fentanilo continúa presente en las calles, ha comenzado a mezclarse o ser reemplazado por drogas aún más agresivas lo que representa un riesgo mayor para la vida de los usuarios, pues el margen de tiempo para salvarlos se reduce drásticamente.
"No es que ya no sea fentanilo del todo, sino que se está combinando con otras drogas, y por eso, aunque apliquemos la dosis para revertir la sobredosis, ya no funciona como antes. Entonces, lo que hacemos es aplicar el medicamento, y si el paciente no reacciona, se traslada de inmediato al hospital.", añadió el presidente de la Asociación de Paramédicos de Baja California.
Lamentó que el personal de emergencias ya no puede estabilizar a los pacientes en el sitio, como solía hacerlo. Ante la falta de respuesta al tratamiento inicial, el protocolo ahora exige llevarlos de inmediato a una unidad médica, lo cual complica la atención y agota los recursos disponibles.
"Antes, cuando llegábamos, aplicábamos el medicamento para revertir los efectos de la sustancia y el paciente respondía. Ahora ya no, porque no reaccionan, y hay que trasladarlos directamente al hospital.", dijo el presidente de la Asociación de Paramédicos de Baja California.
Dijo que las sobredosis se presentan a cualquier hora del día y en distintas zonas de la ciudad, lo que incrementa la presión sobre los equipos de socorro. Además del reto clínico, los paramédicos deben enfrentar la carga emocional de lidiar con casos cada vez más graves y frecuentes.
"Es un tema muy importante el de las sobredosis por drogas. Seguimos encontrándonos con casos a diario, pero ahora ya se está utilizando otro tipo de sustancias. El fentanilo está quedando un poco atrás; ya están usando una droga todavía más fuerte.", expresó el presidente de la Asociación de Paramédicos de Baja California.